La Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (ADSCV) exige a la Conselleria de Sanidad que tome medidas "para reducir el alarmante número de denuncias a médicos en la Comunitat".

En 2016, y según datos extraídos de la memoria de la Asociación Defensor del Paciente, hubo 1.401 denuncias a médicos en la Comunidad Valenciana, una cifra que representa un aumento del 7,9% respecto al 2015, periodo en el que ya hubo 1.298 denuncias.

El presidente del colectivo, Carlos Fornes, exigió a la administración pública que tome medidas para reducir el número de denuncias a lo largo de este año.

"Es intolerable que el servicio de salud pública de la Comunidad Valenciana sea el tercero de toda España por denuncias a sus médicos. Simplemente formando a los profesionales sanitarios en aspectos legales se reducirían considerablemente el número de reclamaciones. Esa responsabilidad debe recaer sobre la Conselleria de Sanitat", explicó Fornes.

Según el documento, los hospitales valencianos más denunciados fueron cinco del sector público: La Fe, el Hospital General de Alicante, el Hospital Doctor Peset, el Hospital General de Valencia y el Hospital Clínico de Valencia.

777 denuncias tuvieron lugar en Valencia, 541 en Alicante y 83 en Castellón. Los servicios más denunciados fueron Cirugía General, Lista de Espera, Traumatología, Ginecología y Urgencias.

"Nos estamos acercando peligrosamente a una cultura donde la reclamación sanitaria se ha vuelto algo habitual, mientras los profesionales muchas veces no son conscientes en muchas ocasiones de las obligaciones legales que tienen", dijo Fornes.

Para poder hacer frente a esta avalancha de demandas, la Adscv visitará diferentes centros hospitalarios de la Comunidad Valenciana para concienciar al personal sanitario en cuestiones como la importancia del consentimiento informado e historia clínica.

Según datos de la propia Adscv, el 70% de las reclamaciones contra médicos son por ausencia o defecto en la información que deben recibir los pacientes cuando son sometidos a intervenciones quirúrgicas o prácticas invasivas que conllevan riesgos y/o complicaciones.