El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha presentado hoy el proyecto para la construcción del que será el quinto mercado municipal de la ciudad, tras el Central y los de Carolinas, Benalúa y La Florida-Babel. En un acto celebrado en las galerías de alimentación de la Plaza de Argel, Echávarri ha destacado que el plan "es crear una zona de cantidad y calidad comercial entre la Plaza de Argel y el nuevo edificio a solo 50 metros de la plaza, en la que se mantengan flujos de clientes de esta y otras zonas, atraídos por su diferenciación, sin olvidar el marcado carácter social, imprescindible para el desarrollo de la Zona Norte".

El nuevo mercado supone, según el Ayuntamiento, la "vuelta a las inversiones" en Virgen del Remedio, uno de los "barrios más poblados y el más deficitario comercialmente de Alicante, tras haber sido ignoradas sus demandas durante muchos años de gobierno del Partido Popular".

El nuevo edificio comercial ocupará una parcela de un millar de metros cuadrados, donde se ubicaban unos antiguos depósitos de agua y contará con dos plantas. En la planta baja se instalarán hasta doce puestos de alimentación y cinco comercios más de actividades complementarias en locales separados y de mayor amplitud, además de la oficina técnica y el espacio destinado a la Policía Local. Por su parte, en la primera planta se prevén entre cinco y seis locales de acción social y que corresponderán a entidades sociales del barrio Virgen del Remedio que se "signifiquen por su trabajo y especial dedicación a la integración social y su lucha por la dignificación de la zona".

Los nuevos puestos comerciales serán "preferentemente ocupados por actividades complementarias a las existentes no provocando competencia con los ya instalados, por lo que primarán los dedicados a sectores que con el paso del tiempo han dejado de estar presentes en la zona", según ha explicado el asesor de Comercio, Pedro de Gea.

El acto de presentación del mercado, ha contado con la presencia de representantes de entidades vecinales, deportivas y de comerciantes del barrio Virgen del Remedio. El asesor De Gea ha señalado que la maqueta quedará expuesta en torno a un mes para que los vecinos puedan ver cómo quedará el mercado una vez finalicen las obras presupuestadas en unos 840,000 euros. La previsión del Ayuntamiento para este proyecto, que está a la espera de la aprobación de las cuentas de 2017, es que empiece a funcionar en un plazo de año y medio.

Este mercado municipal ya fue prometido en 1987 por el exalcalde socialista José Luis Lassaletta, una década después por parte del popular Luis Díaz Alperi y otra década después también fue comprometido por el exconcejal del PP Juan Zaragoza.