La Unión de Diabéticos de Alicante ha pedido a la Conselleria de Sanidad que financie los nuevos dispositivos que permiten la monitorización continua de los niveles de glucosa.

Estos aparatos permiten "tener información de las variaciones en los niveles de glucosa de forma continua ya que son capaces de almacenar y suministrar información, dependiendo del aparato, de más menos las últimas 8 horas, mostrando gráficamente la tendencia de los niveles al alza o a la baja permitiendo ajustar las dosis de insulina". Los dispositivos evitan a los enfermos los pinchazos diarios para medir el nivel de glucosa en sangre, "lo que supone un avance importante en la calidad de vida de los pacientes".

Desde esta entidad recuerdan que para llevar un control adecuado de la enfermedad con los sistemas utilizados actualmente de medidores con tiras "son necesario como mínimo 6 pinchazos diarios (antes y después de cada comida), cuando no haya episodios de hipoglucemia (glucosa por debajo del nivel normal) o hiperglucemias (glucosa muy por encima del nivel normal)".

Los nuevos dispositivos que han aparecido en el mercado permiten obtener la información mediante la aplicación de un sensor que lleva el paciente en su piel "y que es muy fácil de poner, una vez colocado es suficiente con pasar sobre él un lector óptico o incluso un móvil, en el que habremos descargado la app correspondiente, para que nos muestre el nivel de glucosa en ese momento y el gráfico con las variaciones en las últimas horas".

En cuanto al impacto económico, la Unión de Diabéticos cree que "no es muy superior a los sistemas empleados actualmente, ya que el medidor se adquiere una sola vez, lo que habría que comprar son los sensores para cambiarlos". Al llevar un buen control, además, "evitaríamos ingresos en hospital o consultas de urgencias, ya que la monitorización continua nos permite mejorar el tratamiento y evitar complicaciones posteriores que van unidas al mal control de la enfermedad (oftalmológicas, vasculares, neuropatías)".