La Generalitat aprobó ayer invertir un total de 4,4 millones de euros para acondicionar las playas que sufrieron daños en los temporales de diciembre y enero. La intensidad de las lluvias y el temporal marítimo provocaron grandes desperfectos en el conjunto de las infraestructuras turísticas del litoral, como son la rotura en los sistemas de captación de agua para las estaciones de bombeo o su inundación, la pérdida de pasarelas, papeleras, infraestructuras higiénicas y/o lúdico-deportivas.

Uno de los problemas más repetidos ha sido el enterramiento de lavapiés y la rotura de sus conexiones, así como el desplome de elementos lúdicos y deportivos al desplazarse las cimentaciones desde su lugar inicial. A ello se suma el gran número de municipios afectados. En concreto, en la provincia son Dénia, Xàbia, Teulada, Benissa, Calp, Altea, L'Alfàs del Pi, Benidorm, Finestrat, la Vila Joiosa, El Campello, Alicante, Elche Santa Pola, Guardamar del Segura, Torrevieja, Orihuela, y Pilar de la Horadada

El balance de daños de la provincia de Castellón asciende a 824.000 euros, en la de Valencia a 1.782.000 y a un total de 1,7 millones en Alicante.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, subrayó ayer «el esfuerzo que se ha realizado para iniciar los trabajos lo antes posible, junto con la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, que dirige José María Ángel», al tiempo que apuntó que «esperamos que los trámites administrativos y el resto de acciones que afectan a la fachada litoral se enmarquen también en un calendario propicio para que las playas estén en condiciones de recibir a los turistas, tanto en la campaña de Pascua».