El número de suicidios descendió en 2015 en la provincia de Alicante, año en el que se registraron 139 fallecimientos por esta causa frente a los 159 del año anterior, según datos recogidos en la encuesta «Defunciones según la causa de muerte», difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, se rompe la tendencia de los últimos años en los que no ha dejado de aumentar el número de personas que se quitan la vida. Los datos aportados ayer por el INE sitúan las muertes por suicidio en los niveles del año 2011.

Pese a esta caída en el número de suicidios, estos siguen estando a la cabeza en el número de muertes por causas externas y duplican a las muertes producidas por accidentes de tráfico, que han aumentado en el último año al pasar de 60 a 70 fallecidos en las carreteras alicantinas.

Entre las causas externas de fallecimiento, destacan también 97 ahogamientos y 72 caídas accidentales. Las enfermedades del sistema circulatorio -tanto cerebrovasculares como del corazón- y los tumores siguen siendo las principales causas de fallecimiento en la provincia de Alicante, seguidas de las patologías de tipo respiratorio. El número de personas fallecidas por estas tres causas ha aumentado en el último año. El cáncer de pulmón, traquea y bronquios y el de colon encabezan la lista de fallecimientos por dolencias oncológicas.

En el último año han fallecido un millar más de personas en la provincia de Alicante, hasta situarse la cifra de defunciones en 15.853. Se trata de la cifra más alta desde que el INE tiene registros y evidencia el paulatino envejecimiento de la población. A nivel nacional, el año 2015 cerró con la muerte de 422.568 personas, un 6,8 % más que un año antes.