Las sanciones de tráfico sanciones tráfico con pérdida de puntos puntos han aumentado en la provincia de forma paralela al incremento de la siniestralidad vial, tal y como ponen de manifiesto los últimos datos que ha hecho públicos la Dirección General de Tráfico (DGT). Resulta difícil establecer una conexión clara entre ambos aspectos, pero la puesta en marcha de acciones específicas en los últimos tiempos por parte del organismo estatal puede interpretarse como una reacción ante el aumento de los accidentes y de víctimasaccidentes víctimas, tanto en vías interurbanas como urbanas. Y quizá, también, reacción a una cierta despreocupación por parte de un sector de la población, que puede haber dejado de ver riesgos donde en realidad los hay.

Lo cierto, en cualquier caso, es que el número de sanciones con pérdida de puntos en la provincia de Alicante ha pasado de 17.014 en 2014 a 19.328 el año siguiente. Estas multas han sumado un total de 60.336 puntos perdidos en 2015, frente a los 53.891 en el ejercicio anterior. En términos relativos, la tasa de infracciones ha pasado de 16,9 a 19 por cada mil conductores, y la de puntos perdidos de 53,4 a 59,4. Desde la Guardia Civil no lo confirman, pero las cifras dejan entrever un incremento de la vigilancia, hipótesis que se refuerza con las últimas campañas puestas en marcha por la DGT, como el incremento de los tramos controlados por radares móviles o la atención específica a vías secundarias.

En cualquier caso, los datos revelan también la aparición de un peligroso hábito entre los conductores: el uso del teléfono móvil mientras se está al volante. Esta causa se ha convertido en la tercera por la cual se imponen sanciones con pérdida de puntos en la provincia, por delante de otras que hasta ahora tenían más relevancia como el consumo de alcohol o no llevar puesto el cinturón de seguridad o el casco. No hay cifras exactas de sanciones en las que ha estado por medio el móvil, pero han pasado de aproximadamente 400 a unas 2.500. En cada uno de estos casos, los infractores han perdido 3 puntos del carnet.

Es evidente que el creciente uso del móvil para cuestiones de trabajo, dadas las múltiples aplicaciones de los aparatos de última generación, junto con las prisas y el estrés, pueden propiciar que se utilice en momentos tan delicados como yendo al volante, por el riesgo para la seguridad vial que eso comporta. Y es posible que ese factor esté detrás del incremento en la siniestralidad, especialmente en vías urbanas. Tal y como publicó este periódico el pasado mes de noviembre, 2015 fue el año con más siniestros y víctimas en zona urbana en los tres últimos lustros en la provincia, algo que la DGT recuerda también en su último informe. Distracciones, atropellos y arrollamientos fueron algunos de los factores más señalados.