El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy ante un grupo de empresarios que el tramo del Corredor Mediterráneo entre Castellón y Valencia estará en pruebas a partir del 20 de marzo. Preguntado por el compromiso del Gobierno de que el Corredor Mediterráneo sea una realidad en 2018, Íñigo de la Serna, que ha participado en una asamblea de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha afirmado que, "visto lo visto", no están "en disposición de poder hacerlo, sería poco realista", aunque ha reiterado el compromiso del ejecutivo en esta infraestructura.

El ministro ha precisado que el tramo entre Castellón y Valencia de este corredor ferroviario tiene una inversión prevista de 173 millones de euros, de los que 118 millones de euros se han destinado para construir una vía doble: ancho ibérico y ancho mixto.

De la Serna ha comentado también que la construcción de este trazado lleva aparejado de forma paralela inversiones con los puertos próximos (Valencia, Sagunto y Castellón) para mejorar las interconexiones entre estos dos tipos de transporte.

Ante los empresarios valencianos, el ministro ha realizado también un informe detallado sobre la situación de los tramos del Corredor Mediterráneo desde Perpignan a Algeciras, detallando inversiones y estado de ejecución.

En prinicipio, aunque el corredor no está al completo el año que viene (el tramo Tarragona-Vandellós es complicado), el Ministerio de Fomento sí que tiene previsto que las obras del AVE a Elche y entre Alicante y Valencía sí concluyan en 2018 y así iniciar los servicios.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha instado a la propia Administración autonómica y central a pasar "de las palabras a los hechos" con la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo, ya que constituye una "prioridad real para Europa y para España".

El jefe del Consell ha destacado que ha pasado "demasiado tiempo" sin que se prestara atención a las reivindicaciones sobre la necesidad de esta infraestructura, y ha agradecido al ministerio de Fomento el cambio de postura y la comprensión y consideración de este proyecto como "prioritario". Así se ha pronunciado el presidente durante su intervención en la clausura de la asamblea general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), a la que también ha asistido el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

"Ya no queremos tener que justificar nunca más la necesidad del Corredor Mediterráneo, porque se trata de una reivindicación de hace más de un siglo y todos los estudios que se han hecho han incidido en su necesidad", ha manifestado.

Puig ha insistido en que el Corredor es un "problema" de todas la comunidades del arco mediterráneo y ha asegurado que la iniciativa de AVE de viajar por las distintas comunidades autónomas está ayudando a coser España a través de las infraestructuras, de la misma manera que el Consell pretende "coser" la Comunitat con mejores comunicaciones en aquellas zonas que están más alejadas.

No obstante, el jefe del Consell ha subrayado que, a pesar de que las demandas se centran ahora en el Corredor Mediterráneo como principal motor de crecimiento económico para España, en la Comunitat existen otras reclamaciones en materia de infraestructuras relacionadas, por ejemplo, con la red de cercanías, que ha calificado como " manifiestamente mejorable e indigna de un país como el nuestro".