Colectivos vecinales contrarios a la descarga de materiales a granel a cielo abierto en el puerto de Alicante han pedido ayuda a Europa en su reivindicación de que estas operaciones se lleven a cabo en instalaciones cerradas. La portavoz de IU en el Parlamento Europeo, la castellonense Marina Albiol, mantuvo este sábado una reunión con representantes de los afectados, que llevan años denunciando el perjuicio que les suponen las «emisiones contaminantes» que producen estas descargas al aire libre. A la cita acudieron también los concejales de Urbanismo y Medio Ambiente, Miguel Ángel Pavón y Víctor Domínguez, respectivamente, de la misma formación política que Albiol.

El encuentro sirvió, según ha señalado la eurodiputada a través de un comunicado, para «conocer el problema que sufren los vecinos por la manipulación de materiales a cielo abierto», y también para «estudiar posibles estrategias para llevar al Europarlamento el conflicto». En este sentido, Albiol avanzó que los colectivos afectados presentarán una petición a la Comisión Europea exigiendo una solución. La reivindicación es, en este sentido, que se imponga «sí o sí» que la descarga de materiales se haga en naves cerradas. En tanto que esto no se hace, aseguró Albiol, «se están menospreciando los derechos, la calidad de vida y la salud de muchos alicantinos». Por ello, se mostró dispuesta a «trabajar en todos lo que esté a nuestro alcance».

Durante la reunión, los representantes del colectivo explicaron «los problemas de salud pública y medioambientales que genera la manipulación cielo abierto» de los graneles. Tanto ellos como Albiol coincidieron en señalar que «la vía europea puede ser de gran utilidad de cara a que las reivindicaciones sean escuchadas», ya que, según adujo la eurodiputada, «parece que se están incumpliendo normativas europeas relacionadas con la protección del medio ambiente y la salud pública».

En este sentido, Albiol recordó que en el entorno «Hay zonas protegidas por la Red Natura 2000», como la isla de Tabarca, «que se ven afectadas por las emisiones que provoca la actividad» . También aseguró que hay directivas europeas que prohíben que estas acciones se hagan al aire libre.