Capacidad de vertebración urbana y de generación de negocio, fundamentalmente de alimentación. Son los efectos que los supermercados tienen a su alrededor, según la asociación que engloba a estas tiendas en la Comunidad (Asucova), que maneja estudios que revelan que son capaces de generar un impacto positivo en el área urbana en la que están enclavados con la implantación de una media de ocho nuevos negocios a su alrededor, la mayoría de alimentación.

Incluso las cadenas de más tirón, como Mercadona, atraen aún más, una media de once negocios a su alrededor. «Además, el 70% de los clientes va andando, ese impacto genera tráfico en una zona urbana, además de centralidad y creación de negocio», afirma Pedro Reig, director de Asucova.

Por su parte, la patronal del pequeño y mediano comercio de Alicante (Facpyme), que representa a 26.000 comercios minoristas censados en la provincia, valora positivamente el auge de las tiendas de proximidad, sobre todo de alimentación, en el entorno de los supermercados.

«Se posicionan en su área de influencia, generando diversidad de oferta. Hay más tiendas de alimentación porque crece la demanda», explica Francisco Rovira, secretario general de la entidad. En su caso destaca la proliferación de comercio de alimentación especializado en el entorno de la plaza de Séneca, revitalizando la zona.