Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Beatriz Janín: «Somos nosotros los que criamos a niños que luego no soportamos»

La experta propone nuevas respuestas desde el ámbito educativo que cambien la forma de intervenir con los niños que sufren

Beatriz Janín: «Somos nosotros los que criamos a niños que luego no soportamos»

La sede universitaria de la UA en San Fernando, 40, acoge el lunes 27, a las 20:15 horas, un taller de reflexión sobre «Los avatares de la infancia de hoy», a cargo de la psicóloga Beatriz Janín. La Asociación para la Salud Mental Infantil desde la Gestación, ASMI-Waimh en Alicante, organiza esta sesión para generar un debate en el que la propia especialista en psicoanálisis infantil aporta su experiencia profesional.

¿Los niños de hoy son más irrespetuosos y desafiantes?

Son muy diferentes a como éramos antes. Más inquietos y movidos, hablan mucho más e interrumpen conversaciones de los adultos, pero debemos pensar que sucede así porque damos lugar. Somos nosotros los que les estamos educando de otra manera.

¿Es mejor o peor?

Darles más lugar es bueno, pero al mismo tiempo es como si no termináramos de escucharles. Los adultos estamos con demasiadas cosas, y nos molestan. En nuestra sociedad pensamos que todo tiene que ser fácil y no es así.

¿Cómo reconducir esta contradicción?

Son niños con muchas exigencias y poco tiempo para jugar libremente. Se les da el poder de un adulto, les bombardeamos con que tienen que saber esto y lo otro, y eso les excita y sobreestimula. Sus juguetes se mueven solos y les dejamos ante la pantalla sin ayudarles. Para recuperarles hay que saber que hay cosas que las deciden los adultos. El esfuerzo tenemos que hacerlo nosotros.

¿Quiere decir que los padres hacen dejación?

Es muy importante volver a plantear el futuro como promesa. Si se razona con los niños acaban entendiendo. Hay que transmitirles que crecer es bueno y que en el futuro podrán hacer lo que quieren, como algo positivo.

¿Toleramos menos?

Somos menos tolerantes porque estamos menos seguros de nosotros mismos. Además pasa algo muy serio, y es que miramos a los niños con lupa. Apenas adquieren una conducta que se sale de lo habitual, empezamos a decir que tienen un trastorno, déficit de atención, hiperactividad, desafiante, bipolar, o de espectro autista, y se les termina medicalizando. No hace falta dar una pastilla a un niño que se porta mal y se mueve en clase, lo que necesitan es la atención y palabras de un adulto que les ayude a centrarse y a convivir. Cuando el niño se porta mal es porque no está bien y algo le preocupa.

¿Están preparados los maestros para este cambio?

Maestros y profesionales debemos repensar la infancia de hoy, qué es lo que producimos como sociedad, porque los niños de una época los produce ese tipo de sociedad. Hay que replantearse qué niños generamos y qué esperamos de ellos porque somos nosotros los que criamos los niños a los que luego no soportamos. Tenemos que abrir puertas a los niños para que puedan desplegar su creatividad y todo lo que puede potenciarles, ayudándoles a organizarse, porque si no están perdidos.

¿Qué habría que hacer?

Repensar otros ritmos y privilegiar los juegos y cuentos. Nuestros niños reciben pocos cuentos, historias y canciones de toda la vida, que en las casas no se les han transmitido, y es preocupante. No se les prepara para el futuro metiéndoles demasiadas cosas en la cabeza. Con el ordenador tienen los conocimientos a mano, pero hay que enseñarles a pensar, discriminar las cuestiones y elaborar situaciones, digerir lo que aprenden. Y transmitirles que los adultos somos nosotros, no para imponernos, sino para protegerlos.

¿Los adolescentes lo ponen más difícil?

Si un adulto se asusta ante el niño o el joven, lo perciben y hacen lo que les da la gana porque se sienten desprotegidos. El adolescente es un rebelde de toda la vida, pero nos tienen que respetar sabiendo que somos quien le va a proteger, estando disponibles para él y no gritando y castigando. Hay que ser un puerto para ellos.

Compartir el artículo

stats