La Coordinadora de Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui de la provincia de Alicante ha realizado esta mañana un acto en la Plaza de la Montañeta para celebrar el 41 aniversario de la Proclamación de la Republica Arabe Saharaui Democrática y para denunciar la situación de los 24 saharauis detenidos tras los sucesos de Gdeim Izik en 2010, según ha afirmado el colectivo.

En la misma han participado activistas pro saharauis de las distintas Asociaciones de la Provincia como Villena, Aspe, Novelda, San Vicente del Raspeig, Mutxamel, Villajoyosa, Elche, Benidorm y Altea.

Al final de la concentración, que ha sido apoyada con la presencia de los partidos políticos Izquierda Unida, Podemos y Compromís así como los Sindicatos UGT y CCOO, han intervenido Salami Embarec Mohamed, del colectivo saharaui integrado en la Asociación de inmigrantes saharauis en Alicante, quien ha denunciado "la situación de los 24 presos saharauis tras su detención después de que Marruecos hubiera desmantelado violentamente el pacifico campamento instalado en el 2010 a las afueras de los territorios ocupados ilegalmente por Marruecos en la ciudad de El Aaiún".

Desde entonces, "llevan seis años en la cárcel con la única prueba de una declaración obtenida bajo tortura en la que se les incriminaba de los sucesos posteriores al desmantelamiento del campamento".

Por último, la Presidenta de la Coordinadora, Ángela Carrillo, ha hecho un llamamiento a la Comunidad Internacional para que "de una vez por todas presione a Marruecos para que se pueda celebrar un referéndum de autodeterminación donde el pueblo saharaui pueda decidir su futuro libremente". Así mismo, ha criticado" la postura de ambigüedad y de mirar hacia otro lado del Gobierno español ante la situación de ocupación de Marruecos de los territorios del Sahara occidental y de la situación del pueblo saharaui en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia)".