Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) se encargará a partir del 1 de marzo de la limpieza de colegios y dependencias municipales, tras la renuncia de Enrique Ortiz a seguir al frente de un servicio que lleva prestando 20 meses fuera de contrato y por el que ha cobrado 14 millones de euros. Éste fue el acuerdo adoptado ayer por el tripartito, tras valorar las ofertas presentadas por las tres empresas invitadas por el gobierno local (FCC, Ferrovial y Clece) y las dos que se sumaron después (Sacyr y Acciona). El tripartito confirmó que la oferta de FCC fue «la más económica».

La Junta de Gobierno, en convocatoria extraordinaria, prevé aprobar el contrato con FCC el próximo lunes (14 horas) después de tener que recurrir a un procedimiento de urgencia ante el «grave peligro» para la salud que podría suponer dejar de limpiar colegios y dependencias públicas, ya que Ortiz anunció al tripartito a través de un escrito registrado en pasado 15 de febrero que renunciaba al servicio tras ser embargado ( en una decisión que se revirtió tras su recurso), ante las deudas que arrastra con el Sabadell, que rondan los 140 millones.

El tripartito fijó en un máximo de 633. 554 (más IVA) al mes el precio para este contrato de urgencia. Según un comunicado del tripartito, la nueva empresa recibirá al mes 585.757 euros (más IVA) por el servicio, el «mismo» dinero que cobraba la empresa de Ortiz, quien todavía no ha presentado las facturas del mes de diciembre y enero, según fuentes municipales. El alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, anunció que el Ayuntamiento llevaría a los tribunales a Ortiz si la contratación de una nueva empresa le costaba más dinero a las arcas municipales. FCC se ha comprometido por escrito a mantener los puestos de trabajo durante el tiempo que se prolongue el contrato, que concluirá una vez el tripartito termine el periodo de contratación. El pliego de condiciones del nuevo contrato fue aprobado la pasada semana en Junta de Gobierno, por lo que el Ayuntamiento no espera terminar el proceso de selección hasta dentro de un mínimo de tres meses. FCC es actualmente socio de Enrique Ortiz en la UTE que se encarga de la limpieza viaria y la recogida de basura de la ciudad.