Azote de Sonia Castedo durante sus tiempos de alcaldesa, anoche los chicos de la Mesa del Carnaval la dejaron tranquila y se cebaron con el triunvirato sucesor: Echávarri y Pavón sobre todo, pero también Bellido, se llevaron los palos durante el sainete crítico que abrió oficialmente el Carnaval. Un auto de Carnestoltes, es decir, un pregón, que llenó de fiesta la plaza del Carmen, sobre cuyo escenario los promotores del Carnaval alicantino representaron una obra de teatro a la vez que musical, con crítica sobre los líos del gobierno local y temas sociales y otros candentes como los graneles del Puerto, «tan en boga» o la limpieza de la ciudad. La oposición también se llevó lo suyo.

No se salvó de las críticas Donald Trump. De hecho el sainete llevaba por título «El muro», y con él arremetieron contra la pared que el nuevo presidente de Estados Unidos quiere construir con México y «los demás muros que existen, como el de Turquía con Siria, o el de Israel con Palestina», explicaron. De Trump no sólo se habló anoche en el pregón ya que estará omnipresente en el Sábado Ramblero. Este año ha arrasado y en las tiendas de disfraces se han agotado máscaras y cualquier peluca rubia y hasta barbas de vikingo para imitar su flequillo. También se verán disfraces de Melania Trump, Hillary Clinton o Rajoy.

Las charangas, pasacalles y mascaradas disfrutarán de un día primaveral, con temperaturas entre 17 y 20 grados. Así que los disfraces con pelo de animales que también han triunfado sobrarán, al menos durante el día.

La fiesta comenzará a las 17.30 horas con el Carnaval Infantil, que incluirá talleres en el paseo de Campoamor; espectáculos, magia y también talleres en el Portal de Elche, y photocall en la Rambla. A partir de las 20 horas llega el momento de los mayores en el Sábado Ramblero, con escenarios junto al Banco de España y en el Portal de Elche. Además, se instalarán barras solidarias por iniciativa de las asociaciones de hostelería Apeha y Alroa, y el 80% de la recaudación será para las entidades Reacción Solidaria, Acomar, La Prosperidad de San Gabriel, Aspanion y Apamm.

Buena parte de la sociedad alicantina se contagió ayer del Carnaval. Usuarios del centro Infanta Leonor para personas con autismo visitaron con sus disfraces la sede del diario INFORMACIÓN, y hubo más fiestas de Carnaval en colegios y escuelas infantiles, así como en racós de Hogueras. Por ejemplo, en La Ceràmica, Baver-Els Antigons o en Rabasa, con un «Carnaval de cine».

Además, la peluquería de caballeros Agripino Ortiz que lleva 15 años en la calle Rafael Terol recibió a sus clientes con sus empleados completamente caracterizados para celebrar con ellos estos alegres días de Carnaval. Y en la calle Quintana, más de 25 comercios han disfrazado sus escaparates con la temática «Alicia en el País de las Maravillas». Por la tarde se celebró en esta céntrica calle un concurso de disfraces.

Hoy será el certamen infantil de Carnaval de El Corte Inglés, en el que participarán 75 niños hasta 14 años con sus disfraces. La Bellea del Foc, Ana Belén Castelló y dos de sus Damas de Honor, Ana Cebrián y Claudia Gil, serán las encargadas de elegir las mejores caracterizaciones, que obtendrán trofeo y tarjetas regalo.