Cientos de profesores interinos llegados de las tres provincias de la Comunidad se han dado cita esta mañana en la plaza de Manises de València en una concentración en la que han reclamado "estabilidad y consolidación". Convocados por el sindicato STEPV y la Coordinadora de Profesores Interinos, docentes de Alicante, València y Castellón han portado pancartas contra las oposiciones y a favor de la consolidación de sus puestos de trabajo.

Según la organización sindical, el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, ha supedicato a la aprobación de los presupuestos generales de 2017 la supuesta consolidación del profesorado interino, "como si la responsabilidad recayera solo sobre la oposición y no sobre el Ministerio de Hacienda, es decir, sobre el mismo gobierno de Mariano Rajoy", añaden desde el sindicato. Según el STEPV, el ministerio que dirige Cristóbal Montoro ya ha advertido a las comunidades autónomas que recurrirá las ofertas de ocupación pública si se llevan a término ante la falta de los presupuestos para este año.

A la concentración de hoy han llegado interinos de las tres provincias. Desde Alicante han salido autobuses a primera hora de la mañana desde el instituto Cavanillas de la capital (que han recogido a más profesores en Benidorm), desde la estación de autobuses de Elche y de Almoradí (con paso por Petrer y Alcoy).

Esta protesta organizada hoy en València se produce apenas unos días antes de la huelga convocada para el próximo jueves 9 de marzo de la enseñanza pública, tanto universitaria como no universitaria, para pedir la derogación de la Lomce y la reversión de los recortes, entre otros motivos. En la huelga se reivindicará también que se incremente el presupuesto dedicado a educación, la recuperación de un sistema de becas «que garantice la igualdad de oportunidades» y la eliminación de las contrarreformas universitarias y de las prácticas no remuneradas en FP.

Además, la protesta de la comunidad educativa buscará la recuperación de las plantillas de profesorado, la «dignificación» de sus condiciones laborales, el freno a la privatización del sistema educativo y la reducción de las ratios, entre otros. El STEPV, por su parte, reivindicará en la jornada de paros la propuesta de negociar un acceso «diferenciado» en el sistema de ingreso a la función pública y la de «consolidar y estabilizar» al profesorado interino.