Las incompatibilidades de cargos en el PP y sus excepciones, que centraron buena parte de la discusión interna en el congreso nacional del partido por el caso de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, volverán a estar presentes en los congresos territoriales, sobre todo en algunos provinciales.

El PP tiene pendiente en cualquier caso la creación de la Oficina del Cargo Popular, el órgano encargado a partir de ahora de estudiar cada caso y emitir un informe para dar luz verde a las excepciones al régimen incompatibilidades, que en última instancia debe aprobar el Comité Ejecutivo Nacional. Aunque son los congresos regionales los primeros en celebrarse, y los provinciales no tendrán lugar hasta después de Semana Santa, ya se conocen varios casos que llevarán el debate de incompatibilidades a esos cónclaves.

Ocurrirá, por ejemplo, en Andalucía, donde hay tres presidentes provinciales del partido que tienen también cargos en el Gobierno. Se trata de José Enrique Fernández de Moya, presidente del PP de Jaén y secretario de Estado de Hacienda; José Antonio Nieto, secretario de Estado de Seguridad y presidente del PP de Córdoba, y Antonio Sanz, presidente del partido en Cádiz y delegado del Gobierno en Andalucía.

Los tres optarán a la reelección en el partido, y en los tres casos tienen que pedir autorización para que se acepte su excepcionalidad, ya que los estatutos no lo reconoce ahora.