Nos lo cuenta desde una cama en el hospital. Su dolencia crónica le ha llevado una vez más a postrarse, superada por los nervios que le provoca verse sin trabajo a sus 49 años, a pesar de haber intentado «decenas de veces» sacar el título de valenciano.

«Ia ho parlo», apunta espontáneamente Covadonga Vega, interina de Primaria desde el año 1996 sin interrupción, « y lo voy a sacar, quiero sacarlo de verdad, lo que pasa es que cuando me he puesto a ello, entre el trabajo y los niños a ver qué dejas de lado».

Asegura que desde el año 97 lo está intentando y que la última vez es la que ha estado más cerca. «En noviembre aprobé la primera fase del Mitjà, peo suspendí el dictado y la nota media no me dio suficiente para sacarlo».

Curso privado

Covadonga también lamenta que tal y como está establecido el sistema «todo es como una pescadilla que se muerde la cola, porque sin el Mitjà no puedes hacer la Capacitació, imprescindible para trabajar desde el próximo 1 de septiembre».

La única opción que ve, en su actual situación pendiente de un gotero, es un curso de Capacitació de la Universidad Católica privada de Valencià «que no pide el Mitjà. Son 1.400 euros y el traslado todos los sábados. Por eso pedimos a través del CSI.F que nos desactiven de bolsa, pero que no nos echen a la calle como a un perro».