El Patronato de Turismo y la Concejalía de Urbanismo convocan el próximo lunes 27 de febrero un concurso internacional de ideas para la definición global y la materialización del Corredor Litoral de Alicante. El objetivo es la puesta en marcha de un proyecto, desde una visión global o estructural del territorio litoral, que impulse un modelo que redefina la relación de Alicante con el mar y que, manteniendo las actuaciones ya existentes, discurra por la línea de costa desde el término municipal de Elche hasta El Campello, permitiendo el paseo y el uso peatonal en todo su recorrido.

El concurso apuesta por poner en valor los recursos turísticos, ambientales, paisajísticos, culturales y urbanísticos del borde litoral de la ciudad en el marco de la sostenibilidad y la accesibilidad, conectándolos entre sí mediante un corredor costero lineal que también debe posibilitar la conexión transversal del litoral con la ciudad. Se trata de actuar con unos criterios comunes en el espacio de convivencia con el mar, en un territorio privilegiado por el clima y la cultura que constituye el principal activo de la ciudad y que debe ser objeto de un tratamiento dirigido a descubrir su potencialidad.

Para ello, explican desde las concejalías de Urbanismo y Turismo, el concurso pretende dotar a la ciudad "de un espacio público de calidad ambiental y material en el que tengan cabida y se faciliten actividades de paseo, recreo, deportivas o culturales y en el que se generen flujos a lo largo de la costa y de ésta al tejido urbano". "Se trata además de reinterpretar las intervenciones puntuales y fragmentarias que se han sucedido sobre la franja litoral a lo largo de cuatro décadas sin ningún enfoque estructural o de conjunto", concluyen ambas áreas municipales.

Un modelo inédito en el ámbito municipal

El modelo de concurso, inédito hasta ahora en el Ayuntamiento de Alicante, contará con dos fases. En la primera fase un jurado valorará tanto las propuestas técnicas presentadas para el diseño general de todo el corredor como la cualificación y méritos de los equipos redactores. Las cinco propuestas mejor valoradas se seleccionarán para su paso a la siguiente fase.

La segunda fase del concurso consistirá en un desarrollo con mayor definición de esas cinco propuestas, que de nuevo serán valoradas para seleccionar una ganadora.

Esta será la encargada de la redacción de los proyectos de ejecución de dos de los veinte tramos en los que se ha dividido el corredor: el tramo que discurre entre el actual paseo de Cala Cantalar y el espigón exterior de Puertoamor, y el tramo que se desarrolla entre la playa de la Albufereta y la Torre Vistamar, más conocida como "El Barco".

Comité de expertos

La definición de los criterios que se han aplicado al concurso ha contado con el asesoramiento de un comité de profesionales y académicos vinculados a los ámbitos del urbanismo, la arquitectura, la sociología, el turismo, el medio ambiente y el clima. Desde las concejalías de Urbanismo y Turismo se destacan también los contactos que se han mantenido con otras concejalías, con los Ayuntamientos de Elche y El Campello, con la Autoridad Portuaria de Alicante o con el Servicio Provincial de Costas a fin de que el proyecto pueda contar con la máxima colaboración institucional posible. Y esperan que este concurso "siente las bases de futuros proyectos conjuntos y de un modo de hacer ciudad que está en el espíritu del nuevo gobierno municipal".