El faraónico proyecto del alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, para ampliar la Explanada y el paseo de Canalejas, desviando el tráfico de la fachada marítima y peatonalizando la Avenida Conde de Vallellano, presentado el pasado martes, por sorpresa, tras la reunión mantenida con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, sigue generando numerosas reacciones.

Después de las críticas iniciales de todos los grupos municipales en la oposición, y de la Autoridad Portuaria de Alicante, fue el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel A. Pavón, (Guanyar), quien manifestó su apoyo a la propuesta de ampliar la Explanada, aunque rechazó el desvío del tráfico por el puerto y la actitud de Echávarri, por «no informar del proyecto» . El turno protagonista fue ayer para otro de los socios del PSOE en el equipo de gobierno municipal, Compromís.

Así, Natxo Bellido, secretario local de Compromís per Alacant y portavoz del grupo municipal, lanzó ayer un aviso para navegantes, a través de un comunicado de prensa, y destacó que «es fundamental que las tres fuerzas que gobiernan el Ayuntamiento de Alicante -PSOE, Guanyar y Compromís- trabajen en la definición de propuestas económicas realistas y técnicamente viables para que las reivindicaciones municipales ante la Generalitat Valenciana y el gobierno del Estado no se queden en meras ocurrencias, o brindis al sol, que acaben siendo papel mojado», sentenció Bellido.

El secretario local de Compromís anunció también que «propondrá, en la próxima reunión de seguimiento del pacto de gobierno, que se celebrará el próximo mes de marzo, la elaboración de una agenda consensuada de reivindicaciones históricas pendientes para la ciudad, que se tendrá que elevar a la Generalitat y al Gobierno del Estado».

Bellido repasó, en el comunicado de prensa, una larga lista de proyectos pendientes, «ignorados por el gobierno del PP, al frente de la Generalitat, como la finalización del túnel de la Serra Grossa, la construcción de un centro de salud en el PAU II, la conexión entre la estación de Luceros del TRAM y la estación de RENFE, o la finalización de la Vía Parc». Además, Compromís solicitó que Ayuntamiento y Generalitat trabajen de manera conjunta «la reivindicación de la conexión ferroviaria Alicante-Aeropuerto-Elche o la conexión del futuro Corredor Mediterráneo con el Puerto».