Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Por qué chakras sí y Harry Potter no?

Un doctor en Inteligencia Artificial y un psiquiatra alertan sobre los peligros de las pseudociencias en clave de humor en la Universidad

Daniel Orts habla de la metodología científica en su charla de ayer. pilar cortés

«¿Por qué chakras sí y Harry Potter no?», se preguntó ayer el psiquiatra y subcampeón en el Concurso Nacional de Monólogos Científicos Famelab Daniel Orts dentro del seminario sobre «gurús, charlatanes, ciencia y pensamiento crítico» que se ha celebrado en la Universidad de Alicante con motivo del mes cultural de la Escuela Politécnica Superior.

La pregunta venía al hilo en su intervención, «Entendiendo y desmontando las pseudociencias», porque «si te da igual lo que la ciencia demuestra y al final es válido cualquier pensamiento sin ningún filtro, acabas pensando que la ciencia es una opinión, una creencia, de manera que cualquier fantasía es válida con ese razonamiento».

Orts trató de desmontar los mitos de la pseudociencia, al igual que el divulgador científico y doctor de Inteligencia Artificial por la Universidad Politécnica de Valencia José Manuel Gómez durante su charla «Los problemas sociales de las pseudociencias». Ambos recurrieron al humor, pero siempre bajo la premisa de que los peligros de las terapias que carecen de base científica son muy graves.

De hecho, Gómez utilizó un estudio realizado en EE UU en 2003 que señalaba que las pacientes con cáncer de mama que habían recurrido a terapias alternativas presentaban un 14% más de mortalidad. «El problema es que retrasan los tratamientos médicos cuando el cáncer se encuentra en un estadio primario y utilizan terapias alternativas. Y todos sabemos ya de la importancia de un tratamiento precoz», argumentó.

El hecho de que a una persona le diagnostiquen una enfermedad grave provoca que psicológicamente se vuelva más vulnerable «y eso es lo que aprovechan los charlatanes para vender sus tratamientos». Para evitarlo es fundamental la formación y el espíritu crítico de la persona. Sin embargo, «la inteligencia no es suficiente a veces y a todos nos pueden engañar en un momento de debilidad», prosiguió Gómez, quien sacó a colación el caso de Steve Jobs, fundador de Apple. «Los tumores de páncreas son complicados, pero precisamente su caso estaba dentro del 6% que es operable. Sin embargo lo rechazó y se decidió por la medicina natural y una dieta anticáncer. Todos conocemos el resultado», explicó el divulgador.

En este sentido, aprovechó para aclarar que una dieta sana y equilibrada previene ciertos tipos de cáncer, pero «una vez que ya lo tienes no hay ninguna dieta que lo cure, ni la alcalina, ni ninguna».

Homeopatía, reiki, acupuntura, quiropráctica, bioneuroemoción o mindfullness carecen de base científica para curar enfermedades, recordaron ambos. Sin embargo, «la gente se sigue agarrando a un clavo ardiendo en según que circunstancias y el Estado debería perseguir con mayor dureza al que coloca el clavo para que lo cojas», defendieron.

Gómez realizó un repaso por algunos casos con sus nombres y apellidos. «En España tenemos a un gurú que se llama Enric Corbera que defiende que todas las enfermedades son psicológicas y que por tanto, la fuerza de la mente las puede curar al módico precio de 3.000 euros el cursillo. Una de sus seguidoras colgó un vídeo diciendo que su metástasis había desaparecido desde que hizo caso a Corbera. Murió a los tres meses», señaló. «Otro de nuestros gurús es un agricultor, Josep Pamies, que dice curar de todo con sus plantas y preparados naturales. En Facebook recomienda a una persona tomar uno de sus preparados con ácido clorhídrico», contó. «Sería hasta gracioso si no fuera porque alguien sin conocimientos puede tomar su preparado con salfumán», añadió.

Por su parte, Orts incidió en el efecto placebo para desmontar los mitos de la homeopatía. «Lo grave es que hay médicos homeópatas», criticó, lo que atribuyó a «una mezcla de ignorancia con el dinero que mueve». Este médico indicó que «la homeostasis, es decir, la capacidad que tiene el propio sistema inmune para sanar patologías leves, y el placebo, recibir un tratamiento aunque sea inocuo, es lo que hace que mucha gente te diga: pues a mí me funciona». «Hay enfermedades como la gripe por ejemplo que se pasa y punto. Las medicinas tratan los síntomas pero no la curan. Así que si alguien con gripe ha seguido la homeopatía y se ha curado no es por lo que se ha tomado». El problema de las pseudociencias es que juegan con que «siempre ganan. Si te duele es que te está curando y si no te duele es que te ha curado. Y no es así».

Internet y sobre todo las redes sociales han contribuido a que este fenómeno se multiplique al igual que otros fenómenos como el movimiento antivacunas, por eso destacó la importancia de acudir a «fuentes fiables de información».

Compartir el artículo

stats