De esqueleto, de Rambo y Batman, de camaleón, guerrero o troglodita, de pollito, de princesas, clásica, y de ultratumba, con la cara maquillada de blanco...Los primeros disfraces del Carnaval 2017 en Alicante se pudieron ver ayer en las fiestas que celebraron numerosos colegios y guarderías, en un avance de las indumentarias, ornamentos y maquillajes, en resumen, de las caracterizaciones y personajes que colapsarán mañana el centro de Alicante: por la tarde en el Carnaval infantil y por la noche en el ya tradicional Sábado Ramblero.

El colegio público Nuevo San Blas cortó la avenida Doctor Rico en un desfile en el que participaron varios cientos de alumnos de Infantil y Primaria junto a sus profesores. La escuela infantil Els Xiquets, en Plaza de Argel, celebró su pregón de Carnaval. Otra escuela infantil, San Jorge, en el Polígono de San Blas, festejó su 40 aniversario con un carnaval temático de animales de la selva. Las fiestas de disfraces siguen hoy en los centros escolares de la Playa de San Juan, en el Gloria Fuertes y en el barrio de los Ángeles. Además se desarrolla el «Pregó de Carnestoltes», un auto a las 23 horas en la plaza del Carmen organizado por la Mesa del Carnaval (Meca). Este sainete crítico abrirá oficialmente los actos del programa conjunto con la Concejalía de Fiestas. Pese a esa colaboración, la Meca está molesta con el tripartito porque les negaron la plaza del Ayuntamiento para celebrar el pregón y se han «olvidado» de incluir, denuncian, los actos que la entidad lúdica organiza el Sábado Ramblero en favor de la gran fiesta de disfraces de la céntrica avenida.

«Nos inflan a requisitos, nos piden todo tipo de informes técnicos, planos y documentos, y luego nos mandan a la plaza del Carmen. Antes nos dejaban poner el escenario junto a la acera, y ahora nos lo bajan a la plaza por seguridad, dicen. Necesitamos espacio para la barra, el altavoz y las luces. Si tenemos una desgracia, ¿por dónde sale la gente?», se quejan. Este hecho les retrasó ayer en la decoración de espacios carnavaleros que tenían previsto iniciar por la mañana. Por la noche, el colectivo prendió la mecha de la fiesta con un correfoc que se inició en la plaza 25 de Mayo, a cargo de «Puto del Socós», con ball de diables y arribada del momo, desfile que culminó en la plaza del Carmen.

Barras solidarias

El día grande de esta fiesta será mañana, Sábado Ramblero, con numerosas actividades que comenzarán a las 17 horas con el Carnaval Infantil. Incluirá talleres en el Paseo de Campoamor. A las 19 horas pasacalles y batucada desde el ADDA con el grupo Klakibom hasta la plaza del Carmen. Los más pequeños podrán disfrutar también de magia y coreografías en el escenario del Portal de Elche, y photocall en la Rambla, donde a las 20 horas se abrirán las barras solidarias. Se trata de una iniciativa de la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (Alroa) en su quinta edición, que avanza que una parte de la recaudación será para causas sociales. Una de las barras estará al principio de la Rambla y otra al final para la fiesta de disfraces, amenizada con djs. En la plaza del Carmen actúan Tito Pontet, Llamando a Julia y Skaneados.

El TRAM y los autobuses reforzarán el servicio por el Carnaval. El tranvía circulará hasta las 3 de la mañana para facilitar los desplazamientos masivos. Y los buses hasta las 6 de la mañana del domingo.