La concejala de Empleo, Sonia Tirado (Compromís), admitió ayer, en la linea mostrada previamente por el vicealcalde y edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), que el equipo de gobierno no tiene «soluciones inmediatas» ante la falta de suelo industrial en Alicante. Así respondió el tripartito a la pregunta de Ciudadanos sobre si el Ayuntamiento «tiene algún plan concreto para la ampliación del suelo industrial en el entorno de las Atalayas y el Pla de la Vallonga».

Se da el caso, que responsables de los polígonos se reunieron recientemente con el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ante la «actitud restrictiva» de Urbanismo, que ha incluido en el Catálogo de Protecciones los terrenos anexos a los dos principales polígonos industriales de la ciudad.

En su intervención de ayer, Pavón subrayó que cualquier ampliación de las zonas necesitaría la reclasificación del suelo. En cambio, este procedimiento no entra en el plan actual de Urbanismo, según Pavón. «Los técnicos no son favorables a llevar adelante este tipo de reclasificaciones estando en marcha una revisión del Plan General (PGOU)», apuntó el vicealcalde. Por su parte, la edil de Empleo fue aún mas directa: «A su pregunta, no hay una solución inmediata a la falta de suelo industrial en la ciudad de Alicante».

Financiación y lengua

Por otro lado, el pleno municipal sacó adelante una declaración institucional presentada por C's para reclamar a la Diputación de Alicante que se adhiera al Fondo de Cooperación Municipal que promueve la Generalitat.

Curiosamente, el PP, que dirige la entidad provincial y que está en contra del plan, ayer se abstuvo en la votación, mientras que el tránsfuga, diputado provincial y socio necesario del PP en la Diputación, Fernando Sepulcre, fue el único que se opuso. Al final, la declaración salió adelante con los votos a favor de Guanyar, C's y Compromís. En cambio, se rechazó una declaración contra el decreto de plurilingüismo del Consell.