El pleno municipal creó ayer una comisión para revisar el reglamento de la participación ciudadana, que servirá en la práctica para poner el foco político sobre la edil Julia Angulo. La propuesta salió adelante con el voto a favor de la oposición (PP, C's y los dos ediles tránsfugas), la abstención innecesaria pero de calado político del PSOE y el voto en contra de Guanyar (que dirige el área de Participación Ciudadana) y Compromís. Así, los socialistas volvieron a marcar distancia con sus dos socios de gobierno, aunque en el pleno no explicaron los motivos de su abstención.

Antes de que el PP defendiera la moción, representantes de dos asociaciones de vecinos (de El Pla y La Florida) criticaron al tripartito por la gestión de la participación ciudadana durante este mandato. Desde El Pla reclamaron la disolución de los grupos motores creados por Participación Ciudadana, mientras que desde La Florida afearon al equipo de gobierno por «no hacer nada» a favor de la participación.

No fueron los únicos vecinos que hablaron, ya que desde Laderas del Benacantil criticaron a Urbanismo por la falta de diálogo en la modificación de la ordenanza de Actividades en la Vía Publica.

En su turno, el portavoz municipal del PP, Luis Barcala, aseguró que el tripartito, a través de un área gestionada por Guanyar, está «destruyendo» el movimiento asociativo en Alicante. «Han reventado la participación ciudadana y las juntas de distrito. Señora Angulo, déjelo y váyase», apuntó Barcala. Por su parte, desde Ciudadanos, el concejal Antonio Manresa incidió en que los criticados grupos motores «intentan sustituir a las asociaciones de vecinos», mientras que el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, descartó el apoyo a la moción presentada por el PP alegando que lo pedido ya se realiza a través de las actuales juntas de distrito.

En su defensa, la concejala de Participación Ciudadana, Julia Angulo, echó la vista atrás para recordar al PP su nula defensa de la participación ciudadana durante los veinte años al frente del gobierno municipal, a la vez que pidió a los populares que retirasen la moción para negociarla y presentarla de manera conjunta. Su propuesta cayó en saco roto.

De igual forma, el PSOE también se abstuvo en la siguiente moción, en la que el PP quería «tutorizar» la gestión de la edil de Protección Animal, Marisol Moreno (Guanyar). Sin embargo, en segunda votación, ante el empate inicial, los socialista se alinearon con sus socios de gobierno, tumbando la iniciativa del PP para crear una comisión para estudiar los enclaves de los parques caninos en Alicante. En este punto, las asociaciones animalistas Asoka y Dignidad Animal intervinieron para defender la necesidad de parques caninos en la ciudad.