Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Padres contra el plurilingüismo piden dinero en «crowdfunding» para recurrir el decreto

La Asociación Idiomas y Educación, de centros de la Playa de San Juan, quiere contrarrestar la opción mayoritaria de estos colegios por el valenciano

Concentración contra el valenciano el curso pasado. TONY SEVILLA

La Asociación Idiomas y Educación, que reclama mayor transparencia a la Conselleria de Educación con el proceso de elección del proyecto de plurilingüismo en cada centro, ha lanzado a través de las redes sociales una iniciativa de «crowdfunding» para obtener la financiación necesaria que le permita recurrir en los tribunales el decreto del conseller Marzà.

«Lanzamos un proyecto crowdfunding para impugnar el nuevo decreto de plurilingüismo. Puedes ayudarnos con una pequeña aportación para interponer recurso contencioso-administrativo con un prestigioso despacho de abogados, que será determinante para derrocar un decreto que restringe derechos básicos, que atenta contra la libertad de elección y contra las necesidades idiomáticas que exige el siglo XXI, y que solo persigue una inmersión encubierta en valenciano», subrayan en su petición.

Esta asociación está constituida por padres de algunos de los colegios de la Playa de San Juan, distrito que por contra se ha significado ya en su intención por apostar por los niveles más avanzados del nuevo decreto, lo que implica una mayor presencia del valenciano e inglés en las aulas.

Con esta iniciativa de financiación colectiva, la plataforma pretende contrarrestar la opción mayoritaria expresada por los equipos docentes de esos colegios.

Más inglés

En su solicitud concretan el plazo de 47 días para presentar el recurso y detallan, a su vez, la minuta prevista para su financiación hasta completar los 7.400 euros del coste total. Los apoyos recibidos hasta el momento, más de 30, oscilan entre los 10 y los 50 euros y suman un 13% de la cantidad prevista, poco más de 800 euros.

«Se trata de una donación altruista cuya recompensa será el propio éxito en el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia para la anulación del decreto», indican en su presentación. Añaden que llevarán a cabo la «publicación y agradecimiento personalizado a cuantos hayan participado para hacer posible el proceso».

Este colectivo subraya que el decreto de plurilingüismo «perjudica la educación de nuestros hijos, ante la discriminación que recibe el idioma castellano y la poca consideración que se otorga al inglés» y también ha difundido una encuesta sobre las lenguas en la enseñanza para que la hagan las AMPA y la hagan llegar a los equipos directivos. Padres de centros concertados son los más proclives a hacer esta encuesta.

Compartir el artículo

stats