Temporalidad y precariedad. Esta es la radiografía que dibuja el estudio sobre la «Situación laboral de los médicos en España», realizado por la Organización Médica Colegial.

Según las principales conclusiones de este trabajo, sólo un 37% de los médicos en la Comunidad Valenciana tiene plaza en propiedad, una cifra que es peor al resto de España, donde este porcentaje es del 41,7%. Se aprecia, asimismo, un notable aumento, de más de 15 puntos en los tres últimos años, de profesionales sin plaza en propiedad. Además, el 43,3% se encuentra en esta situación irregular desde hace más de 10 años.

En este contexto de precariedad, el informe pone de relieve que los médicos de la sanidad pública han enlazado en el último año una media de 4,4 contratos laborales y 9 en el caso de los galenos que están desempleados. Además, el 45% de los médicos que trabajan para el sistema privado tienen un contrato precario.

Del mismo trabajo también se desprende que un 43,5% de los médicos asegura haber sufrido algún tipo de acoso, discriminación y maltrato en su centro de trabajo durante el último año. Este tipo de situaciones abundan más en el sexo femenino. Los agravios que se describen engloban el perjuicio relativo a carga laboral o en cuanto a horario de trabajo; veto para poder prosperar en la trayectoria profesional; privación de una parte de la actividad profesional; ridiculización o minusvaloración ante otros miembros del servicio o ante pacientes; insultos graves o vejaciones; exclusión inmotivada y prolongada de todas las actividades del servicio o solicitud de favores de naturaleza sexual, entre otros.

El 40,5% de los profesionales médicos encuestados afirma haber sufrido algún tipo de acoso, discriminación y maltrato laboral por superiores jerárquicos en su centro de trabajo en el último año, mientras que los realizados por compañeros de trabajo son de un 13,4%.