Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Científico

Carlos Alejaldre: «Hoy por hoy prescindir de la energía nuclear es imposible»

El reconocido científico Carlos Alejaldre impartió ayer la conferencia «Embotellando la energía de las estrellas: Fusión nuclear ¿ciencia o ficción?»

Alejaldre ayer en la Sede de la UA horas antes de pronunciar su conferencia divulgativa. pilar cortés

El reconocido científico Carlos Alejaldre impartió ayer la conferencia «Embotellando la energía de las estrellas: Fusión nuclear ¿ciencia o ficción?» en la Sede Ciudad de Alicante de la Universidad dentro del Aula de la Ciencia y la Tecnología.

«Hoy por hoy y con el problema medioambiental global que tenemos prescindir de la energía nuclear es imposible». Así se pronunció ayer el científico y exdirector general del reactor termonuclear experimental internacional (ITER) Carlos Alejaldre.

Este físico reveló que «pese a que hablamos mucho de energías alternativas y renovables desde hace unos años, lo cierto es que el 80% de la energía que consumimos en el mundo sigue procediendo de la quema de combustibles fósiles- petróleo, carbón y gas-» en un panorama que «apenas ha cambiado desde los años 90».

El problema energético es «global», sostuvo Alejaldre, aunque en el ámbito doméstico español existe una «sobreproducción de energía. De hecho, la exportamos, aunque es una pena no estar mejor interconectados con nuestros socios europeos en este sentido». Frente a la paradoja de ser un país que produce energía suficiente y sin embargo la paga muy cara en la factura doméstica, este experto aludió al complicado sistema de subastas y del coste real de cada energía, «algo nada sencillo de conocer realmente». No obstante, sí aportó una posible solución. «Si se apostara de forma más seria en I+D en el tema del almacenamiento energético y resolviéramos este problema, el abaratamiento sería espectacular», aseguró.

Pero donde realmente se centró Alejaldre fue en la «energía del futuro» que, en su opinión, será una combinación de la energía de fusión nuclear y la solar, ya que ambas serán complementarias y podrían dar respuesta a las previsiones de elevada demanda energética de este siglo y a las necesidades medioambientales del planeta.

La citada energía de fusión nuclear llegará de la mano de ITER, un reactor que ya se está construyendo en el sur de Francia con una inversión de 20.000 millones de euros y en el que participan la Unión Europea, EE UU, Rusia, Japón, China, Corea del Sur y La India. «Se trata de fusionar deuterio -que se extrae del agua del mar, con lo cual disponemos de cantidades ingentes- y del tritio, un elemento radiactivo que se saca del litio y hay que producir», concretó. Este reactor, que se está desarrollando con la última tecnología y que se ideó en los años 50, producirá energía térmica «de forma segura, sostenible y barata», según los estudios que se están realizando, matizó Alejaldre.

«El nivel de desarrollo actual es muy aceptable, así que tengo una gran confianza en que estará disponible para 2025», señaló este experto, que fue además el encargado de velar por su seguridad. «Es una especie de botella magnética gigante que necesita de temperaturas muy elevadas para conseguir la fusión, pero en cuanto se da una desviación de sus condiciones óptimas detiene el proceso», indicó, «de ahí su seguridad».

La ventaja que está haciendo posible este desarrollo «con el 80% del PIB y el 50% de la población mundial implicada» es que ITER «no tiene aplicaciones militares», explicó Alejaldre. No obstante, será necesaria una segunda instalación, DEMO, que será la que produzca la energía eléctrica utilizando ITER. Se trata de un proyecto de 400 millones que la UE debe decidir dónde ubicar, para lo que se ha postulado Granada, dijo Alejaldre. Así, calculó que para 2035 «podríamos tener los primeros resultados de la fusión». El físico defendió la propuesta por el impacto positivo que tendría en España, tanto a nivel de generación de empleo como de desarrollo tecnológico. «Este es un ejemplo de cómo se puede cambiar el modelo productivo a través de la ciencia», argumentó. Para el físico, «invertir en ciencia nunca es un gasto, los retornos que produce a la sociedad son increíbles. Cada euro invertido genera tres de retorno», afirmó Alejaldre.

Compartir el artículo

stats