El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha anunciado esta mañana que el Ministerio de Hacienda ha dado el visto bueno a los presupuestos municipales para este año. De esta forma, según ha confirmado el regidor en una entrevista en Radio Alicante, el Ayuntamiento ya puede iniciar los trámites para la aprobación de las cuentas en el pleno municipal, donde el tripartito está en minoría tras la expulsión de la ahora edil no adscrita de las filas de Guanyar.

El gobierno municipal, que envió el borrador de los presupuestos a finales del mes de enero a Madrid como requisito por estar sometido al plan de ajuste, ha recibido "informes favorables" desde el ministerio que dirige el popular Cristóbal Montoro, según han ratificado fuentes municipales. "Ya tenemos informes favorables. Hay que mandar más documentación, pero ya nos permiten iniciar los trámites para su aprobación", han explicado desde Alcaldía, que esperan llevar las cuentas la próxima semana a la Junta de Gobierno. Luego llegará el escollo del pleno, donde el tripartito debe lograr la abstención de al menos un concejal de la oposición, ya sea de los grupos PP o Ciudadanos, como de alguno de los ediles tránsfugas.

Echávarri, tras enviar las cuentas a Madrid, confió en que el Gobierno cetnral no pusiera ninguna "pega" para dar el visto bueno a los presupuestos. Las cuentas salieron de Alicante con un mes de retraso sobre el tiempo previsto por el regidor socialista, que llegó a reunirse con el interventor para "ajustar" al máximo los presupuestos y evitar que Hacienda pusiera reparos, como sucedió el pasado año, cuando el ministerio obligó, en un primer momento, a un ajuste del 2% en los gastos corrientes y de personal.