Guanyar no ha encajado bien la decisión del pleno de Alicante de crear una comisión para controlar la participación ciudadana en Alicante, un área dirigida por Julia Angulo. La formación liderada por Miguel Ángel Pavón, a través de un comunicado, se muestra "molesta" por la creación de la Comisión de Estudio y Revisión del Reglamento Orgánico de los Distritos y de la Participación Ciudadana, que mediante la moción presentada por el PP fue aprobada ayer en el pleno gracias al apoyo de toda la oposición, y "en la que los miembros del grupo municipal del PSOE se abstuvieron, desmarcándose de sus socios de gobierno". Con esta moción, la oposición municipal "pretender bloquear el desarrollo de la modificación del reglamento de Participación Ciudadana, cuyo proceso de elaboración contempla una participación plural y abierta de todos los vecinos de la ciudad", según un comunicado de Guanyar, que, alegando "coherencia con el sentido de su voto en el pleno", ha anunciado que no va a participar en dicha comisión.

Esta moción, según Guanyar, da un "paso atrás" al "restringir" la participación de "toda la ciudadanía", ya que "tan solo podrán intervenir los miembros de las Juntas de Distrito", que además verán reducido su número y su representatividad, ya que tendrán voz, pero no voto, explican desde la formación en un comunicado firmado por el portavoz adjunto de la formación, Víctor Domínguez.

Por su parte, Guanyar Alacant, en "cumplimiento" de su compromiso electoral con la ciudadanía, "impulsará un proceso de elaboración del reglamento desde el marco de la participación real de los vecinos y vecinas de Alicante". El resultado, según la citada nota, será "expuesto" a la "valoración" de la ciudadanía, junto a otras propuestas, a través de la herramienta de Participación Ciudadana, Decide Alicante. Una plataforma que el propio alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, cuestionó en público en el pleno municipal celebrado ayer.