Que María Antonia (Tania) y María del Mar Sala Martínez sean expulsadas del proceso abierto por la muerte de su madre contra su cuñado Miguel López, en prisión desde el pasado día 10 como principal sospechoso del crimen de María del Carmen Martínez, viuda de expresidente de la CAM Vicente Sala. Es la petición que ha planteado al juez el fiscal José Llor, quien entiende que las dos hermanas de la mujer del detenido no deben seguir en unas actuaciones cuyo archivo han solicitado en lo referente a Miguel López al entender que nada tiene que ver con la muerte de dos disparos en el cabeza de su madre en pasado 9 de diciembre en el lavadero del negocio de automoción que regenta. Las dos mujeres, que creen en la inocencia de su cuñado, precisaban que la causa continuara abierta hasta localizar al responsable del asesinato de su madre.

Aunque en un principio las tres hermanas se personaron conjuntamente como perjudicadas unos días después de que lo hubiera hecho el primogénito, Vicente, como acusación particular, la detención de Miguel López provocó un cambio en el escenario judicial de esta familia. José Antonio García, el letrado que habían designado las tres hijas de la víctima para que les representara, pasó a ocuparse de la defensa del arrestado, a quien le une relación de amistad, quedando las tres hermanas sin representación letrada.

Con su marido en prisión, Fuensanta, la tercera de la hermanas, optó por apartarse del procedimiento y fueron entonces Antonia y María del Mar las que requirieron los servicios de un bufete de Madrid para seguir presentes en la causa.

«Fraude procesal»

Para apoyar su petición de que ambas sean expulsadas del proceso, el fiscal Llor utiliza los mismos argumentos que llevaron a la Audiencia Nacional a hacer lo propio con el PP de una piezas de Gürtel en la que se había personado como acusación pero donde en realidad estaba defendiendo a Luis Bárcenas, a su esposa y al exdiputado Jesus Merino. El tribunal certificó entonces su expulsión por fraude procesal por utilizar condición de acusación como defensa.

Para el acusador público, esta misma situación se repite en el caso de las dos cuñadas del detenido por lo que, salvo que apareciera otro sospechoso, considera que no están legitimadas para seguir en la causa.

El magistrado José Luis de la Fuente, instructor de este proceso, ha dado ya traslado a las partes (acusación particular y defensa) para que se pronuncien al respecto aunque por los plazos que requieren estos trámites procesales la resolución del juez en un sentido u otro será posterior a las declaraciones que se están produciendo hoy, entre las que se encuentran la de la hermana y los dos hijos mayores de la víctima (Vicente y Mar) y varios de los trabajadores del negocio de automoción donde fue asesinada la viuda de Vicente. La hermana de la fallecida ha abierto la ronda de declaraciones y a su salida de los juzgados se la ha visto visiblemente afectada.

Por su cuenta, el magistrado ha solicitado que se tome una muestra de ADN al encarcelado por la muerte de su suegra para que se coteje con los restos biológicos hallados en la mano izquierda de la víctima e identificados en un análisis preliminar como los de un varón El hecho de que no fueran localizados debajo de las uñas (lo que podría haberse interpretado como un signo de defensa) sino en una parte de la mano que fácilmente podría haber sido contaminada hasta por los sanitarios que atendieron la víctima, hace que los investigadores no tengan muchas expectativas puestas en los resultados de esta diligencia.

El juez también ha solicitado al Instituto de Medicina Legal un informe definitivo de la autopsia que unirá al de balística, también complementario del inicial.

Ayer por la tarde, agentes de la Brigada de Policía Científica se personaron de nuevo en el establecimiento de Novocar.