La Sede Ciudad de Alicante ha acogido esta tarde la presentación del libro "El colapso de los microcréditos en la Cooperación al Desarrollo", la última obra de investigación del profesor del Máster Interuniversitario en Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Alicante e investigador asociado de la Universidad Internacional Tierra Ciudadana (UITC), Carlos Gómez Gil.

El acto ha arrancando con la presentación de Jorge Olcina, director de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, quien ha valorado la trayectoria profesional del profesor e investigador Gómez Gil, que además es colaborador de INFORMACIÓN. Olcina ha admitido su interés en convertir la institución en un centro de referencia para "los libros" y sus autores.

Luego ha sido el turno para Joaquín Azagra, profesor de Historia Económica y expresidente del Patronato Norte-Sur de la Universidad de Valencia. El historiador ha subrayado que el libro de Gómez Gil es "necesario" para explicar la situación real de los microcréditos, que "intentaron, sin éxito, empoderar a las mujeres". "Ha sido una falacia", ha recalcado en un discurso crítico con esta herramienta de la cooperación internacional.

Por su parte, el profesor de Economía Aplicada y director del Máster Interuniversitario en Cooperación al Desarrollo de la UA, Moisés Hidalgo, ha ejemplificado en su intervención su crítica hacia los microcréditos, siguiendo la teoría expuesta en la investigación publicada por Gómez Gil.

La investigación presentada hoy explica que los microcréditos se han presentado como "uno de los dogmas más exitosos en la lucha contra la pobreza, repletos de bondades, éxitos y beneficios". Sin embargo, según ha insistido Gómez Gil, los microcréditos "no han cumplido las numerosas promesas que los organismos internacionales y las ONG hicieron" y representan uno de los "mayores fracasos" en las políticas de cooperación al desarrollo al haber sido utilizados, en no pocas ocasiones, de "forma fraudulenta para impulsar políticas e intervenciones neoliberales contrarias a los supuestos beneficios hacia sus destinatarios".

Según el profesor de la UA, las microfinanzas viven en todo el mundo un "proceso de cuestionamiento y desmoronamiento muy profundo", tanto por algunos hechos de "enorme gravedad" que han alimentado, como por el resultado de investigaciones, evaluaciones y publicaciones de relevancia, prácticamente desconocidas en España.

El libro presentado hoy desarrolla los estudios que sobre esta materia ha realizado Gómez Gil, utilizando una "amplia batería de documentos e investigaciones académicas de importancia". La obra analiza los orígenes, la evolución, el auge y cuestionamiento de las microfinanzas en todo el mundo y su controvertido papel en España, y examina las razones de su desmoronamiento así como sus problemas y limitaciones más importantes.