Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

10.000 puestos de trabajo

Los cambios para dar plazas a interinos enfrentan a Marzà con los sindicatos

El conseller quiere que repitan centro los profesores que lo pidan para mejorar la estabilidad de las plantillas - Los representantes docentes alertan de que se alteran las bolsas y el STEPV irá a juicio

Las plazas de interinos hacen chocar a Marzà y el STEPV

El empeño de la Conselleria de Educación por evitar en lo posible el baile de profesorado que se produce un año tras otro, al tener que adjudicar de nuevo al menos 10.000 de las 50.000 plazas docentes en los centros de toda la Comunidad, le ha puesto enfrente y en su contra a la totalidad de los sindicatos de enseñanza.

Tanto el conseller, Vicente Marzà, como el secretario autonómico, Miguel Soler, -que es quien ha puesto sobre la mesa de negociación sindical la propuesta-, defienden que los profesores interinos de este curso, o que están en prácticas, desplazados, suprimidos o con comisiones de servicio, puedan seguir en su mismo puesto el curso que viene también si así lo desean, y sin necesidad de sacar las plazas como cada año a la adjudicación general.

La ausencia de oposiciones este año, al haber desplazado las convocatorias previstas en los presupuestos de Educación para las anualidades 2018 y 2019, no va a permitir mejorar un ápice la estabilidad de los puestos docentes.

De ahí que con esta propuesta la conselleria intente paliar unos niveles de inestabilidad laboral que ya son superiores al 20% de la plantilla total.

Las plazas para las que Educación quiere dar esta opción de continuidad son todas las que entran en las adjudicaciones masivas de julio, alrededor de 10.000 vacantes, así como en la primera semana de septiembre, antes del inicio del curso, y que suman otro millar de puestos de trabajo.

Todas estas plazas se adjudican cada año según el orden y antigüedad que tiene cada docente interino en la correspondiente bolsa de trabajo, y es aquí donde residen las pegas y frontal oposición de los representantes del profesorado.

La falta de sintonía al respecto es tal que la formación sindical mayoritaria de la enseñanza, el STEPV, ya ha hecho saber su intención de recurrir jurídicamente la medida si se lleva a la práctica finalmente.

El delegado Marc Candela explica que la casuística es muy variada y se altera el orden establecido en las bolsas de empleo porque «un interino que no quiera repetir en su plaza pasa directamente a las que queden para la adjudicación de julio y puede suceder que otro interino con menor puntuación que él se haya quedado una plaza que al primero le interesaba y por la que tenía más derecho».

«Son demasiadas carambolas: que no se adjudique la plaza en concurso de traslados por una parte, y que cuando haya oposiciones, porque el año que viene se convocan, tampoco se opte a esa plaza, ni la pidan en comisión de servicios tampoco». Son, en opinión del STEPV, «los últimos de la fila» a la hora de pedir plaza, precisamente «los interinos, los que salen más perjudicados».

Formación Profesional

CC OO tampoco quiere que se aplique este mismo curso el cambio de adjudicación de las bolsas de empleo de la enseñanza, sino el siguiente «porque los afectados no conocían esta situación cuando hicieron su petición el año pasado y se pueden conculcar los derechos al saltarse el actual orden de petición de las vacantes».

Para Fesp-UGT (Fete) la propuesta es, de igual forma, «precipitada porque modifica las reglas a mitad de la partida». Esta formación pone además el acento en que los mayores perjudicados serán los docentes en las bolsas de FP «que tienen pocas vacantes y con esta propuesta quedan prácticamente bloqueadas».

Compartir el artículo

stats