La asociación de vecinos Barrio del Pla se desmarca de las críticas vecinales a la falta de participación ciudadana en la ciudad, que acabó ayer con la creación en el pleno de una comisión municipal que supervisará las políticas de participación que se gestionan desde un área en manos de Guanyar. "Estamos estupefactos de que esta propuesta presentada por dos asociaciones vecinales (una del barrio de El Pla, que habló en nombre de las cinco juntas de distrito, y otra de La Florida), y que desde luego no cuenta con el apoyo de la asociación de vecinos Barrio del Pla, haya salido adelante con los votos de los grupos municipales del PP y de C's, y la abstención del grupo socialista. Lo peor, desde nuestro punto de vista, es la abstención del grupo socialista", han señalado a través de una nota de prensa, en la que defiende los "grupos motores", una fórmula de participación puesta en marcha por la concejala Julia Angulo que ayer recibió las críticas de los grupos de la oposición y de las asociaciones vecinales que intervinieron en el pleno.

"En los grupos motores se trabaja a título personal, es decir, no se representa a un determinado colectivo, por lo que desde la asociación de vecinos Barrio del Pla no entendemos mucho la intervención de la asociación que solicita la desaparición de estos grupos. Miembros de la asociación, a título individual, han estado trabajando en el de la Zona Norte y han asistido a todas las reuniones convocadas por lo que pueden valorar lo que se ha trabajado y la forma en la que se ha hecho y, desde luego, según su parecer, pueden ser objeto de mejora, pero no creen en la necesidad de su desaparición", señalan desde El Pla. Fuentes socialistas sostienen que los criticados "grupos motores" vulneran el reglamento municipal de participación, un argumento que ayer esgrimieron desde PP y Ciudadanos.

El pleno municipal, con los votos a favor de la oposición (PP, Ciudadanos y los dos ediles tránsfugas) sacó ayer adelante una propuesta presentada por los populares para crear una comisión que revise el reglamento municipal, un mecanismo para controlar de cerca las políticas de participación del área que dirige Julia Angulo. Los socialistas, en un voto de calado político ya que su posicionamiento no iba a cambiar el resultado de la votación, marcó distancia una vez más con sus socios y apostó por la abstención. Guanyar y Compromís votaron en contra de la moción.

Desde una de las entidades vecinales del barrio de El Pla centran sus críticas en los socialistas, a los que acusan de aliarse con el PP. "El PSOE se une a un grupo que, durante el tiempo que gobernó esta ciudad, precisamente no brilló por facilitar la participación ciudadana", aseguran en alusión a los populares.