La relación entre el Ayuntamiento de Alicante y el antiguo hotel Palas, hoy propiedad de la Cámara de Comercio, puede que no acabe a finales de este año, tal y como esta previsto y ya había anunciado incluso el tripartito.

Y es que el retraso en el inicio de las obras en la Casa de la Festa, la dependencia municipal que acogerá una vez rehabilitada a las concejalías que aún siguen en el antiguo hotel Palas, obligará previsiblemente al Ayuntamiento a ampliar el contrato de alquiler que concluye el próximo mes de diciembre. El tripartito, según explicó ayer el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, tiene de plazo hasta el mes de junio para prorrogar un acuerdo por el que la Cámara recibe en torno a medio millón de euros al año.

A principios de este año, la Junta de Gobierno local aprobó la licitación de las obras en el edificio que alberga la Casa de la Festa. Con un presupuesto de licitación de unos 4,25 millones de euros, las obras tendrán un plazo de ejecución de doce meses. Sin embargo, el inicio de la rehabilitación aún no tiene fecha, ya que las empresas que optan al contrato tienen hasta finales de este mes para presentar sus propuestas. Luego será el turno de la apertura de sobres y de que la Mesa de Contratación elija la mejor de las ofertas.

Así, como mínimo, las obras no empezarían hasta dentro de un mes, por lo que, de cumplirse los plazos de ejecución previsto en la licitación, la rehabilitación no estaría finalizada hasta el segundo trimestre del próximo año.

Fuentes de la Cámara aseguran que el contrato recoge una cláusula por la que el Ayuntamiento puede ampliar el alquiler un año. Es decir, si finalmente el tripartito decide que arrendamiento se amplíe «unos meses» se tendría que modificar el contrato actual. Por su parte, Echávarri aseguró ayer que la idea es ampliarlo «unos dos meses», mientras que otras fuentes municipales precisaron que «será el tiempo necesario».