El pleno municipal de Alicante ha aprobado la creación de una comisión para el estudio y revisión del reglamento orgánico de los distritos y de la participación ciudadana. La propuesta ha salido adelante con el voto a favor de toda la oposición (PP, Ciudadanos y los dos ediles no adscritos), la abstención del PSOE y el voto en contra de Guanyar (que dirige la Concejalía de Participación Ciudadana) y Compromís. Así, los socialistas han marcado distancia con sus dos socios de gobierno, aunque no han explicado los motivos de su abstención.

Antes de que el PP haya defendido la moción presentada ante el pleno de hoy, representantes de dos asociaciones de vecinos (El Pla y La Florida) han criticado al tripartito por la gestión de la participación ciudadana. Desde El Pla han reclamado la disolución de los grupos motores creados por la Concejalía de Participación Ciudadana, mientras que desde La Florida han afeado al equipo de gobierno por "no hacer nada" a favor de la participación ciudadana durante este mandato.

En su turno, el portavoz municipal del PP, Luis Barcala, ha defendido que la participación de los vecinos en la política municipal es "patrimonio" de la ciudad, a la vez que ha asegurado que el tripartito está "destruyendo" el movimiento asociativo en Alicante. "Han reventado la participación ciudadana y las juntas de distrito. Señora Angulo, déjelo y váyase", ha apuntado. Desde Ciudadanos, el edil Antonio Manresa ha incidido en que los criticados grupos motores "intentan sustituir a las asociaciones de vecinos", mientras que el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha descartado el apoyo a la moción del PP alegando que lo solicitado ya se realiza en las actuales juntas de distrito.

En la defensa de la Concejalía de Participación Ciudadana, la edil Julia Angulo ha recordado al PP su nula defensa de la participación durante sus veinte años al frente del gobierno municipal, a la vez que ha pedido a los populares que retiren la moción para negociarla y presentarla de manera conjunta.

Parques caninos en la ciudad

En cambio, en el siguiente punto del orden del día, el PSOE ha "salvado" finalmente a la concejala de Protección Animal, Marisol Moreno. Y es que la propuesta del PP para "tutorizar" la gestión de la edil de Guanyar no ha salido adelante ya que, después de un empate en la votación inicial, el PSOE ha pasado de la abtención al voto en contra para romper el empate, tumbando así la iniciativa del PP para crear una comisión para el estudio y dictamen, garantizando la adecuada participación ciudadana, de los posibles enclaves de parques caninos en la ciudad de Alicante. En este punto, dos asociaciones animalistas (Asoka y Dignidad Animal) han intervenido para defender la necesidad de parques caninos en la ciudad.