La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural va a reforzar con 25 millones de euros el fomento de la producción ecológica a través de la convocatoria de una orden de ayudas específica.

La gran demanda de esta medida en la actualidad, el elevado número de solicitantes que se quedaron sin recibir este tipo de ayudas en la única convocatoria, que fue la de 2015, unido al bajo presupuesto previsto por el anterior equipo de la conselleria, ha hecho necesario tomar medidas para corregir esta situación, según ha apuntado la conselleria en un comunicado.

Hasta el momento, los 20 millones de euros previstos en 2015 han resultado insuficientes, y han dejado a muchos agricultores que aplican las prácticas ecológicas sin acceso a las ayudas. Desde la conselleria se ha tratado de ampliar en estos últimos meses el crédito presupuestario para evitar la denegación de ayudas a agricultores que ya se habían comprometido con esta técnica de producción, respetuosa con el medio ambiente y solidaria con la sociedad, pero el marco normativo nacional y comunitario no lo ha hecho posible.

"La reacción ha sido clara, y se ha trabajado para disponer de los recursos necesarios para que la inmensa mayoría de las denegaciones de la primera convocatoria tengan una segunda oportunidad en 2017", apuntan desde la conselleria. Ahora la partida de agricultura ecológica alcanza los 45 millones de euros, lo que duplica la dotación que tenía previsto el equipo de gobierno anterior. Los agricultores podrán acceder a ayudas durante 5 años, con una diferencia de dos años respecto a los expedientes aprobados en 2015.

De este modo se cumple el compromiso expresado por la consellera Elena Cebrián por impulsar las técnicas de producción agro-ecológicas, tal como demuestra el Primer Plan de Producción Ecológica de la Comunitat Valenciana 2016-2020.