Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los colegios de la Playa de San Juan apuestan por el fomento del valenciano

Las primeras reuniones con los padres de alumnos sobre el programa de plurilingüismo apuntan a los niveles más avanzados

El conseller Marzà y el secretario autonómico cuando presentaron el plurilingüismo en Alicante. pilar cortés

Los colegios de la playa de San Juan en Alicante ya han reunido a los padres de alumnos para informarles de su intención de apostar por los niveles más altos de plurilingüismo en los que se imparte más valenciano.

Antes del próximo 15 de marzo los centros escolares deben remitir a la Conselleria de Educación sus respectivas votaciones en Consejo Escolar extraordinario sobre el nivel de plurilingüismo que quieren impartir a partir del curso que viene.

En concreto, colegios de la playa como Costa Blanca, han hecho saber a las familias que se inclinan por el nivel Avanzado 2 del decreto de plurilingüismo del conseller Vicent Marzà.

Este nivel es el más elevado de los seis entre los que se puede elegir, y proporciona un certificado de lenguas en valenciano e inglés a los alumnos al término de la Secundaria obligatoria.

Este colegio en concreto ha venido impartiendo un programa bilingüe en ingles que con el nuevo decreto no puede continuar, pero su plantilla docente le permite apostar por el Avanzado 2 con más horas de valenciano y de inglés (hasta cuatro).

Claustros

En el caso del colegio Mediterráneo, también en la zona de playas, las familias han sido informadas de la intención del centro de votar por el nivel Avanzado 1 ó 2 también.

La propuesta se va a elevar al claustro docente primero, como deben hacer todos los centros, y después se presentará ante un Consejo Escolar extraordinario.

La votación en los consejos escolares está repartida entre representantes docentes y padres de alumnos, con 9 votos cada uno de estos colectivos, a los que sumar la participación también de los representantes del personal de servicios y del personal educador complementario.

También se ubican en el distrito de la Playa de San Juan los colegios Voramar y El Faro. Docentes del primero de estos centros confirman a este diario asimismo que se ha trasladado a los padres en reuniones informativas la apuesta por alguno de los niveles avanzados del nuevo decreto de plurilingüismo y, en el caso de El Faro, por el nivel Intermedio.

Votaciones

La mayor disyuntiva se produce precisamente en aquellos colegios que hasta el momento imparten la conocida como doble línea, con aulas de castellano y aulas de valenciano en el mismo centro, y que ahora deben decantarse por una sola de estas líneas

En algunos de los centros consultados de la zona de playas tienen previsto convocar al última de las votaciones, la del Consejo Escolar, a partir de la semana que viene coincidiendo con los primeros días del mes de marzo. Para ratificar la propuesta que llegue del claustro de profesores hace falta el respaldo de dos tercios entre todos los componentes de cada consejo escolar.

Por su parte, la Asociación Idiomas y Educación, con centros de la Playa de San Juan como socios, insiste en sus críticas hacia lo que califica de «aceleración del proceso de inmersión en valenciano» y pide a los padres que «paren los pies a los directivos».

Compartir el artículo

stats