El Ministerio de Sanidad está buscando en el extranjero vacunas contra el tétanos para poder importarlas a España y recuperar así la vacunación de los jóvenes de 14 años, suspendida hace unos días por falta de vacunas. El desabastecimiento de este medicamento afecta a toda España. En la Comunidad Valenciana la Conselleria de Sanidad dio la semana pasada instrucciones para suspender la inoculación tanto a los menores de 14 años como las dosis de recuerdo a los adultos. Todo con el objetivo de dar prioridad a las vacunas que se administran en caso de heridas de riesgo. Fue una de las primeras autonomías en implantar la medida y en los últimos días se han ido sumando otras.

El desabastecimiento tiene su origen en los problemas de fabricación de esta vacuna, en manos de muy pocos laboratorios a nivel mundial, como informó días atrás la Consejería de Salud de Madrid. «Se ha contactado con otras compañías para conocer su disponibilidad de vacunas en otros países y, si disponen de ellas, gestionar de manera ágil su utilización o comercialización en España», señala el Ministerio de Sanidad en una nota informativa emitida días atrás para las comunidades autónomas.

Sanidad asegura que está trabajando con las compañías farmacéuticas para conseguir un mayor número de dosis de vacuna «y se ha solicitado información precisa acerca de la producción de esta vacuna en 2017 y sucesivos años». También se está en contacto con las autoridades sanitarias de otros países de la Unión Europea y con la Organización Mundial de la Salud «para conocer e intercambiar información relativa a este problema común y platear posibles soluciones conjuntas».

El ministerio asegura que la suspensión de la vacunación en estos grupos de población «no supone un riesgo para la población, ya que las personas que lo necesiten por valoración de riesgo individual, dispondrán de la vacuna».

El tétanos es una enfermedad provocada por toxinas producidas por una bacteria que afecta al sistema nervioso y generan violentas contracciones musculares. La bacteria se introduce al cuerpo a través de heridas abiertas que han estado en contacto con tierra o estiércol contaminado. Las mordeduras de perros o los pinchazos con objetos oxidados como clavos, cuchillas o anzuelos pueden desencadenar esta grave dolencia.

En este sentido, la consellera de Sanidad, Carmen Montón, señaló ayer en Alicante que se está priorizando la vacunación de estos grupos, «frente a las dosis de recuerdo y seguimos hablando con el Ministerio de Sanidad».

La Conselleria de Sanidad ha establecido en su circular interna que a los niños menores de 14 años que no tengan tres dosis de la vacuna se les administrará una de refuerzo. Así mismo, a los adultos no inmunizados previamente frente al tétanos y que tengan un elevado riesgo de padecer heridas susceptibles de transmitir la enfermedad se les administrarán tres dosis.

Por su parte, todas las personas nacidas a partir de 1975, fecha del primer calendario de vacunación infantil, podrían tener administradas 6 dosis de vacuna y los nacidos después de 1985 cuentan con coberturas de vacunación muy elevadas. Estas personas hasta los 60 años están suficientemente protegidas y no necesitan ninguna dosis excepto en situación de alto riesgo.