Con un kit de robots de Lego, nociones básicas de programación, música y muchas ganas de participar, sesenta y un alumnos del Instituto de Torrellano, del Lycée Ozenne de Toulouse y del IIS Caselli de Siena han competido durante toda la mañana en la Politécnica de la Universidad de Alicante para ver quién había confeccionado el mejor robot dentro del Programa Europeo Eurobotique.

Esta primera competición, que busca acercar el mundo de la robótica a las nuevas generaciones e incentivar la participación de alumnas en estudios tecnológicos, ha resultado todo un éxito y según afirman los miembros del jurado -los profesores de Informática de la UA Francisco Pujol, Pilar Arques, Ramón Rizo y Mar Pujol- van a tener "muy complicado" elegir a los ganadores de las tres categorías, individual, por parejas y en grupo.

Los alumnos han diseñado y programado sus robots gracias a las horas extraordinarias que han dedicado los viernes de los últimos meses a aprender cómo diseñar, montar y programar un robot para que durante dos minutos y a ritmo de la música que ellos mismos eligieron se moviera de forma autónoma sin salirse de un tapiz en el suelo.

Y esta mañana llegó la hora de la verdad para mostrar su trabajo. Los chicos y chicas han conseguido que sus pequeñas creaciones "bailen" al ritmo de sus canciones preferidas girando y cambiando de velocidad. Y coinciden en señalar que "lo más complicado ha sido aprender programación". Ninguno de estos estudiantes había tenido antes ningún contacto con la robótica pero al ver que han sido capaces de crearlos se ha despertado su interés por las diferentes ramas de la ingeniería.

Además, este proyecto les ha servido para "conocer otras culturas y trabajar en equipo", destacan sus profesores. De hecho, los estudiantes extranjeros se han repartido en casas de los alumnos del IES Torrellano para pasar esta semana en Alicante y están programadas visitas para que conozcan mañana el Centro Tecnológico del Juguete AIJU y el aeropuerto el viernes.