La Autoridad Portuaria descarta "a corto y medio plazo" el proyecto presentado ayer por el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, para liberar del tráfico rodado la fachada marítima de Alicante con el objetivo de ampliar la Explanada y el paseo de Canalejas, desviando la circulación por el entorno de los hoteles del Postiguet a través de un túnel bajo el mar que uniría el muelle de Levante, pasado el museo de la Volvo Ocean Race, y de Poniente, a la altura de Panoramis. "Aunque nada es imposible, hay proyectos que, al menos a corto y medio plazo, parecen totalmente inviables", asegura el organismo dirigido por el también socialista Juan Antonio Gisbert.

A través de un comunicado, la Autoridad tumba la iniciativa de Echávarri, que ayer contó con el aval del jefe del Consell, Ximo Puig, que se comprometió a cofinanciar un proyecto que, de inicio, está presupuestado en unos 30 millones de euros. "El desvío del tráfico por dentro del puerto, tal y como se pinta en el dibujo, invade el recinto fiscal y por tanto, impide el uso de todo el recinto portuario como zona habilitada para el control aduanero, lo que resulta absolutamente imprescindible para el tráfico de mercancías en un puerto, al impedir su tránsito libre dentro de su interior", sostiene la Autoridad Portuaria, en una nota en la que recuerda también que "la vía denominada Conde de Vallellano forma parte, íntegramente, de los terrenos del puerto de Alicante".

El duro comunicado de la institución que dirige Gisbert critica además la falta de diálogo con el Ayuntamiento de Alicante. "La Autoridad Portuaria de Alicante no ha sido consultada, ni lo más mínimo, respecto al proyecto que se ha presentado", apunta el organismo.

El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha admitido esta mañana que no se había informado a la Autoridad Portuaria porque el objetivo era presentar el proyecto "en exclusiva" con el jefe de Consell, Ximo Puig, que ayer visitó Alicante para mantener una reunión de trabajo con el regidor. Esta mañana, según el regidor socialita, se ha enviado el proyecto a la Autoridad Portuaria y al Ministerio de Fomento.