Guanyar y Compromís llevarán mañana al pleno municipal una propuesta para instar al Gobierno central a que tome las medidas necesarias para ampliar el permiso de paternidad a 16 semanas, y para equiparar de forma la progresiva este permiso con el de maternidad. Esta iniciativa está recogida en una Declaración Institucional en la ambas formaciones recuerdan que las administraciones tienen la "responsabilidad" de promover la igualdad entre mujeres y hombres, así como un "reparto más equitativo" de su responsabilidad como progenitores y una inserción igualitaria en el mercado laboral.

En este sentido, según se recoge en un comunicado del Ayuntamiento, Guanyar y Compromís defienden la importancia que tienen los permisos laborales y las prestaciones de la Seguridad Social por nacimiento, adopción o acogida para garantizar los derechos de los niños y las niñas a tener una atención de sus progenitores, así como para garantizar el derecho de estos a disfrutar de la paternidad y de la maternidad sin resultar perjudicados en su inserción laboral, son de máxima importancia los permisos laborales y las prestaciones de la Seguridad Social por nacimiento, adopción o acogida.

Y es que, pese a los avances en cuanto al reconocimiento del derecho al permiso de paternidad alcanzado durante décadas, en la actualidad -continúa la nota- persiste una situación de gran desigualdad entre mujeres y hombres en sus permisos, ya que el de paternidad es ocho veces inferior al de maternidad.

El marco legal "no se acerca al deseo" de la mayoría de la ciudadanía que, según el Barómetro del CIS, manifiesta que es preferible "una familia en la que los dos miembros de la pareja tengan un trabajo remunerado con parecida dedicación y que los dos se repartan las tareas de la casa y el cuidado de la hijas e hijos, si los hubiera".

Sin embargo, prosiguen en el comunicado, el marco jurídico existente "vulnera" el principio de igual acceso de las personas trabajadores a una prestación contributiva de la Seguridad Social, priva a las criaturas del derecho a ser atendidas por parte de sus progenitores, y a este progenitor, a disfrutar de una paternidad activa durante las primeras semanas después del nacimiento, adopción o acogimiento.

Así mismo, según Guanyar y Compromís, el marco jurídico "discrimina" a las madres en la contratación y promoción profesional, ya que las y los empleadores tienen en cuenta, negativamente, la mayor duración del permiso de maternidad.

En línea con la Proposición No de Ley (PNL) aprobada por el Congreso de los Diputados que permitió ampliar el permiso de paternidad hasta las 16 semanas, Guanyar y Compromís plantean ahora al pleno que inste al Gobierno del Estado a que incluya en los Presupuestos Generales del Estado del 2017 la ampliación del permiso de paternidad de 13 días a 4 semanas, tal y como requería la PNL.

Además, ambos grupos proponen instar al Gobierno a presupuestar y tramitar de forma urgente una reforma integral del sistema de permisos y prestaciones para el cuidado y la atención de menores en caso de nacimiento, adopción y acogida. También plantean que el Ayuntamiento reclame al Gobierno central que incluya en esta reforma la equiparación progresiva y la intransferibilidad de los permisos de paternidad y maternidad como medida prioritaria para profundizar en la corresponsabilidad.

Por último, requieren instar a la Generalitat a incluir a los ayuntamiento que así lo soliciten en el plan piloto para estudiar la idoneidad de los permisos iguales e intransferibles por nacimiento, adopción o acogida.