La asociación de vecinos y la agrupación de comerciantes del PAU 2 reclaman a los grupos políticos de Alicante que impulsen en las Cortes Valencianas el proyecto de centro sociosanitario para este barrio en expansión.

«Nos congratula contar con el apoyo de prácticamente todos los grupos en temas como el centro polivalente, reconociendo las necesidades actuales, la falta de servicios en la zona y el rápido crecimiento de la población, que terminaría por desbordar totalmente los servicios sanitarios de atención primaria de la zona. Es donde se están dando más licencias de construcción, por lo que está justificada la urgencia de dotar con este servicio al barrio», afirma el presidente vecinal, Miguel Ángel Gracia, tras las reuniones que los colectivos han mantenido con los grupos socialista, a través del alcalde; con Guanyar, Compromís, Ciudadanos y Podemos.

Vecinos y comerciantes destacan también el consenso para crear en esa zona un «ecobarrio», un nuevo modelo para la ciudad que, en su opinión, permitirá dar una visión diferente basándose en la sostenibilidad; el uso de recursos locales (energía solar, agua, y los propios residuos generados); en la reducción de residuos y en la puesta en valor de las economías locales. También se basaría en «la accesibilidad peatonal y ciclista».

«Para lograrlo, es necesario que el diseño urbano ofrezca una variedad de rutas seguras y atractivas para el peatón; la introducción de arbolado y de espacios verdes para el viandante; recuperar la calle para ciclistas y peatones; reducir el paso vehículos y más transporte público. También se incluiría el ahorro y la eficiencia energética, el uso de sistemas de energía limpia en las nuevas edificaciones y la adaptación de las ya existentes»·.

Los colectivos del PAU 2 opinan que en una zona con numerosos centros escolares tendrían cabida la formación en ecología, el uso de recursos energéticos limpios, la mejora de los ciclos del agua para su reutilización, la creación de aulas formativas medioambientales, parques bioenergéticos y transporte limpio escolar, tanto autónomo como individual.