El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento ha invitado a tres empresas (FCC, Ferrovial y Clece) para que limpien los colegios y dependencias municipales de la cuidad a partir del próximo 1 de marzo, fecha en la que el empresario Enrique Ortiz ha renunciado a seguir prestándo el servicio.

El Ayuntamiento se acoge al artículo 113 de la Ley de Contratos del Sector Público para abrir un proceso para buscar otra empresa que preste el servicio de manera transitoria ante el "grave peligro" para la salud que podría suponer dejar de limpiar medio centenar de colegios y las dependencias públicas.

Así, tras el visto bueno de las tres empresas de concurrir al contrato, que estará vigente hasta que el Ayuntamiento concluya el proceso de contratación de una nueva mercantil, la Junta de Gobierno prevé aprobar la próxima semana el nuevo acuerdo, por el que se pagará como máximo el precio de la licitación actual, es decir, más dinero del que se pagaba hasta la fecha a Ortiz.

Esa diferencia de precio, según Echávarri, será reclamada por vía judicial al promotor alicantino por haber roto de manera unilateral el acuerdo por el que prestaba el servicio de limpieza hasta la elección del nuevo contratista.

Echávarri ha asegurado que el Ayuntamiento valoró también hacerse cargo de los más de 400 trabajadores de la limpieza hasta finalizar el proceso de contratación de la nueva contratista, aunque ha alegado que informes técnicos descartaban esa alternativa.

El portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha dudado de la existencia de esos informes, que asegura no haber visto hasta el momento.