La portavoz adjunta del Partido Popular, Mari Carmen de España, expondrá en el pleno de este jueves dos preguntas a causa de los problemas derivados con la implantación del nuevo Decreto de Plurilingüismo por parte del Consell. De España ha defendido la "igualdad de trato para las dos lenguas oficiales y el respeto para quienes libremente elijan castellano".

La edil del PP ha explicado que en algunos centros educativos el profesorado "no tiene la formación que se le exige para el desarrollo de los nuevos proyectos lingüísticos y se trata de una problemática que no solo va a afectar a los alumnos de los centros, sino también a los funcionarios que desempeñaban esta función por no contar en estos momentos con los niveles exigidos para impartir dichas materias". De España quiere saber "si la concejal de Educación María José Espuch y la Conselleria han diseñado algún plan de choque que garantice la nueva capacitación del profesorado con el nuevo decreto de plurilingüismo que cubra las necesidades de los colegios alicantinos".

A su vez, De España ha afirmado que la nueva implantación del decreto de plurilingüismo en los centros educativos "se va a hacer en un periodo de adaptación muy reducido e, incluso, se han detectado en diferentes centros educativos problemas en materia de personal". El PP quiere saber "qué reuniones han realizado Espuch y la Conselleria de Educación para resolver las posibles incidencias por falta de personal, en las que se verán inmersos los centros educativos de Alicante por el decreto impuesto por el Consell".

De España ha subrayado que el Defensor del Pueblo ha admitido la queja del PP contra el decreto de plurilingüismo valenciano, porque "discrimina a los niños y jóvenes de habla castellana corrompiendo su derecho constitucional, además desnaturaliza el Estatuto de Autonomía y va en contra de las leyes orgánicas educativas".