El comercio tradicional se considera perjudicado por el auto judicial que ha vuelto a dar la razón a los centros comerciales Gran Vía, Plaza Mar 2 y Puerta de Alicante, permitiéndoles que puedan abrir los domingos y festivos. Sin embargo, hay matices en sus consideraciones puesto que el comercio del centro se opone frontalmente a la apertura total del sector y el de los barrios prefiere el cierre «pero si abren (los centros comerciales) que sean todos», afirman en alusión a la zona autorizada de Maisonnave que posibilita la apertura todos los días de El Corte Inglés.

Sea como sea, el nuevo fallo de la juez a favor de la ejecución provisional, como reclamaban las citadas grandes superficies, de la sentencia de noviembre en la que ya les daba la razón, ha reabierto un debate que estaba dormido. En su sentencia en primera instancia la magistrada reconocía el derecho de Gran Vía, Plaza Mar 2 y Puerta de Alicante a estar incluidos en una zona considerada turística. Y pese a existir un recurso en contra del Ayuntamiento.

«A bote pronto no entendemos en absoluto el auto ni en qué se basa el juzgado para permitir que abran unos centros comerciales que están en la periferia de la ciudad y que tienen características distintas al resto de centros y comercios que pueden abrir, aunque sea de manera provisional», señala Domingo Martínez, presidente del Colectivo de Comerciantes, que engloba a 17 asociaciones. «Tendremos que acatar la resolución pero no la compartimos en absoluto.Como siempre, el gran perjudicado es el comercio tradicional».

En la misma línea se pronunció Vicente Armengol, de la céntrica asociación Corazón de Alicante. «Los acuerdos están para respetarse y hay uno alcanzado en el Consejo Local de Comercio, que por amplia mayoría decidió lo que tiene que ser para Alicante un modelo de zona turística equilibrado y sostenible, y a día de hoy lo apoyamos». Armengol dijo estar en contra de la libertad total de horarios como ya han expresado con anterioridad «porque Alicante no está preparada para eso. Madrid fue abanderada de la liberalización total pero los números no salen y se han dado cuenta de que es un grave error. Veremos en qué queda todo esto y el recurso del Ayuntamiento. Seguimos defendiendo que si tiene que haber una zona turística con permiso de apertura (ZGAT), que sea la que hay, que se ha consensuado y ha pasado varias veces por el Consejo de Comercio».

También habló del daño que está sufriendo el pequeño comercio y del impacto negativo de la resolución judicial la Federación de Comerciantes y Empresarios (Fecoema), que engloba a una quincena de asociaciones de los barrios. Sin embargo, su postura no es exactamente la del comercio del centro de Alicante.

«Siempre hemos dicho que no queremos que se abra nada. Ahora, si abren uno, que abran todos. O que cierren todos. No puede ser que sólo abra el centro, porque además hay más zonas de afluencia turística, como las playas», recuerda su presidenta, María Ángeles Cinos. Opina la representante del comercio de los barrios que en Alicante «no cuentan con el pequeño comercio. Somos los eternos desgraciados. El impacto más negativo es siempre para nosotros, sobre todo para los barrios. Ahora quieren peatonalizar Bailén y Constitución, todo para que la gente se vaya de los barrios. ¿Qué vamos a hacer, si no podemos coger personal ni abrir más horas de las que abrimos? Nos están comiendo el terreno por todos lados. Para que abra sólo un centro comercial, que abran todos, así no hay agravios».

Por su parte, El Corte Inglés, que puede abrir todos los días de la semana al acordar el Consejo del Comercio incluir Maisonnave en una Zona de Gran Afluencia Turística, se ratificó en el acuerdo de conciliación y contratación alcanzado con el Ayuntamiento. «Nos mantenemos a la espera del resultado del Consejo de Comercio de la Comunidad respecto de horarios comerciales y apertura en festivos. En las próximas semanas es probable que se firme nuestro nuevo convenio colectivo y en función de su contenido en materia de trabajo en festivo, valoraremos alguna decisión al respecto», afirmaron fuentes del centro comercial.

Desde la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), su portavoz Carlos Alfonso no quiso entrar en el contenido del auto ya que entre sus asociados están los hipermercados de los centros comerciales pero no éstos en sí. Sin embargo, recordó el apoyo de la entidad a la libertad total de apertura del comercio.