Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abril Jorge Trigo: «Hoy el objeto de acumular capital es obtener placer»

Uruguayo afincado en EE UU, Abril Trigo habló en la Universidad de Alicante sobre la crisis del capitalismo

Abril Jorge Trigo: «Hoy el objeto de acumular capital es obtener placer»

¿Qué es esto de la economía libidinal? Suena a deseo sexual.

No, nada que ver. Tiene que ver fundamentalmente con cómo funciona hoy la economía y la sociedad. Hoy el capital no funciona solo con base en la extracción de la productividad del trabajo, sino también de la extracción de la productividad del deseo. Tiene que ver con el placer que da acumular dinero, consumir y comprar cosas. En la vida cotidiana es la realización del placer inmediato, algo que no ocurría en el pasado. Antes la gente postergaba la realización de sus fantasías. Hoy se busca la inmediatez.

¿Y el capitalismo simbólico?

Hoy en realidad lo que buscamos no son objetos por su valor de uso. Cuando compras un vestido, no compras cualquier vestido, sino el valor simbólico de ese objeto. Todo funciona con base en esa economía simbólica que tiene una contrapartida, que es que detrás de todo esto está el capital. Al final, estamos entrampados con poca capacidad de escapatoria y salida..

¿Y qué podemos hacer?

En España quizá tienen una cierta salida como es salir de tapas y se mantiene un tipo de relación, pero un cierto consumo, un afán por participar de ciertos objetos o contenidos en un modelo que esta llegando a un punto de saturación. Estamos en un momento de crisis del capital. Estamos llegando al límite de sostenibilidad del planeta y hay indicios de que estamos al borde de esta crisis política y económica como el avance de la ultraderecha en todo el mundo. Hace falta una revolución cultural que nos transforme para, en parte, alejarnos de ese consumismo y, en parte, pensar en qué consiste la vida social, recuperando los valores de lo que es importante.

Se acaba de firmar el acuerdo de libre comercio entre Europa y Canadá. ¿Coincide con los opositores de que va a aumentar las desigualdades?

En general estos tratados facilitan la libre circulación de capital y, sobre todo, la libre circulación del capital más monopólico, perpetuando el modelo económico de los países ricos. Estoy de acuerdo en que se perpetúan las desigualdades. Además, es obscena la acumulación de un capital que se mantiene inactivo, que no tiene posibilidad de inversión en el modelo actual si no se cambia el modelo social.

Como latino, ¿qué opina de la política migratoria de Trump?

Trump es la nueva cara del fascismo. Hay que tener mucho cuidado con esto. Su actitud se debe a motivos políticos. Está comprobado que si entra un terrorista a EE UU no entra como refugiado ni como inmigrante. Lo que hay es política para captar a muchos descontentos, igual que está ocurriendo con la extrema derecha en otros países como Francia u Holanda.

¿Con la globalización están en peligro la cultura y la identidad?

Sí, sin duda, pero esa globalización también tiene aspectos positivos como es aprender de otra gente y abrirse al mundo. Está bien defender la cultura y la lengua propia, pero también hay políticas nacionalistas cuya principal máxima es defender lo suyo y no son positivas. Por ejemplo, lo que ha empezado a hacer Trump o la decisión del Brexit en Gran Bretaña. Cuando hablamos de cuestiones migratorias, no es lo mismo las relaciones medidas por el capital que las relaciones entre las gentes. Hay cosas que se ganan y otras que se pierden. Soy uruguayo y vivo en EE UU. Cuando vuelvo a Uruguay, en muchas cosas no me siento de allí. ¿Es bueno o es malo? A la larga creo que es bueno porque me siento más rico aunque obviamentre mi experiencia no es la misma que la de un emigrante que cruce el estrecho.

Compartir el artículo

stats