El Hospital de Sant Joan ha ampliado su servicio de endoscopias, con la compra de un aparato más, que se suma a los dos que ya había en el centro sanitario, lo que va a permitir realizar un millar más de intervenciones cada año, según ha precisado la consellera de Sanidad, Carmen Montón, durante una visita hoy al centro sanitario. Además, en los últimos meses se han hecho obras para que el servicio de endoscopias tenga un área independiente en el hospital, ya que antes este tipo de pruebas se realizaba en los boxes de la UCI, por lo que el espacio era insuficiente para poder seguir aumentando el número de procedimientos. Las nuevas instalaciones disponen de tres cabinas amplias para realizar estas intervenciones y una zona de despertar para los enfermos.

En 2016 se realizaron más de 4.500 endoscopias en el centro sanitario. Se trata de una técnica cada vez más solicitada, a raíz de la implantación hace un par de años del programa de cribadio de cáncer de colon en la provincia de Alicante. «Con este programa se busca sangre oculta en las heces de los pacientes y en muchas ocasiones se detectan lesiones premalignas por lo que hay que hacer una endoscopia y resecar ese pólipo. Todo en el mismo procedimiento», señala Antonio Martínez, responsable de la unidad de Digestivo del Hospital de Sant Joan.

La endoscopia consiste en la visión del tubo digestivo con una cámara insertada en un endoscopio. Sirve para disgnosticar enfermedades en el tramo alto del tubo digestivo o en el bajo, en el colon.