El sindicato Comisiones Obreras manifiesta su desacuerdo ante la decisión judicial de permitir la apertura de todos los centros comerciales de la ciudad de Alicante los domingos y festivos al entender que es injusta "porque vuelve a sumir a nuestra ciudad, y tanto a los trabajadores y trabajadoras del sector comercial pequeño como grande, en una incertidumbre sobre el escenario laboral a medio y largo plazo", afirma la secretaria general de CC OO l,Alacantí-Les Marines, Consuelo Navarro.

El sindicato afirma que la medida es coincidente con la oleada neoliberal de "desregularizar absolutamente" la jornada semanal y su distribución horaria, asimilando el trabajo de igual forma de lunes a domingos en sectores que no son esenciales para el normal desempeño de la vida.

"¿Para qué se necesita una ley estatal donde se contempla las zonas de gran afluencia turística y dónde se dice que la competencia es municipal si luego una juez puede hacer y deshacer lo decidido democráticamente en un consejo local de comercio, órgano legitimado para hacer las propuestas que sean en materia comercial?, se pregunta Navarro.

Según Comisiones, los vaivenes públicos, políticos y judiciales en este tema durante los últimos meses muestran la falta de modelos de desarrollo socioeconómico para Alicante.

El sindicato insta a la ciudadanía a usar su tiempo "en mejores actividades que las consumistas".

"Desde CCOO seguiremos defendiendo los derechos colectivos de las trabajadoras y trabajadores de este sector comercial. Y consideramos una afrenta al pequeño comercio esta decisión y un golpe importante a la evolución de este tipo de pequeñas empresas", concluyen.