El Ayuntamiento de Alicante ha presentado en el registro del juzgado de lo Contencioso 4 de Alicante un escrito dirigido a la juez pidiendo que aclare si considera que los centros comerciales Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante, a favor de cuya apertura provisional los domingos acaba de fallar en un auto que ratifica una sentencia anterior, están ya dentro de una zona turística o ha de tramitarse su inclusión.

"Hoy mismo hemos presentado el escrito porque hay una duda jurídica razonable", señala el alcalde y edil de Comercio, Gabriel Echávarri. "La sentencia en primera instancia la jueza del juzgado 4 decía que se reconocía la situación juridíco-individualizada de cada uno de los centros comerciales recuirrentes a ser incluidos en una zonma de gram afluencia turistica. Nosotros entendíamos que nos obligaba al Ayuntamiento a iniciar los trámites para incluirlos. Pero cuando los centros comerciales piden la ejecución provisional reclaman que se ejecute provisionalmente en el sentido de declararlos incluidos a todos los efectos. El auto ha resuelto lo que pide el solicitante, que están incluidos. Pedimos que la jueza nos aclare el alcance", dice Echávarri.

Climent

Por su parte, el portavoz de Comercio del grupo popular en las Cortes Valencianas, José Salas, ha asegurado que la sentencia sobre horarios comerciales de Alicante, que permite la libertad horaria a los centros, supone un "nuevo varapalo" al conseller de Economía, Rafael Climent, y pide al Consell que explique si esa resolución "va a provocar que el Consell de Puig y Oltra cumpla con la legalidad, se avenga a lo que vienen estipulando los tribunales y, de una vez por todas, deje de poner palos en la rueda del comercio creando alarmas innecesarias e inseguridad en los comerciantes".

Salas dice que Climent "se ha sentado a regañadientes a escuchar a las partes implicadas pero sigue sin resolver un problema que ellos mismos han creado y que, en año y medio, no han hecho nada para solucionarlo". "Urge alcanzar un pacto definitivo para regular los horarios comerciales a nivel autonómico y que dejen de jugar con el comercio de la Comunitat", ha reclamado.

Para José Salas, "el verdadero problema es que es en la propia Conselleria de Climent no se ponen de acuerdo por culpa del mestizaje, poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo y delegando su gestión en los ayuntamientos. Al final, ante la propia incapacidad de Climent, son los tribunales quienes están teniendo que dictaminar".

El portavoz popular ha subrayado que ahora que se acercan las campañas de Semana Santa o de rebajas "urge dejar de jugar con el comercio de la Comunidad porque "aún no se sabe qué va a pasar en el futuro" y acusa al Consell de generar "incertidumbre y gran inseguridad. Hay miles de puestos de trabajo en juego por la falta de indefinición y los criterios cambiantes".