El Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, José Cholbi, se ha dirigido tanto a la Conselleria de Sanidad Universal, al Ayuntamiento de Alicante y a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio para solicitarles información sobre tres nuevos expedientes de queja que ha presentado la Asociación de Vecinos Tabarca Isla Plana y que el defensor valenciano ha admitido a trámite.

En una de las quejas, los vecinos piden la mediación de esta institución ante la Conselleria de Sanidad Universal para mejorar la atención sanitaria que reciben los residentes de la isla, consistente en un servicio de enfermería. La asociación considera insuficiente la actual atención por no contar con medios materiales suficientes para actuar en situaciones de urgencia vital. Una situación que además se agrava por la falta de transporte marítimo durante los meses de octubre a marzo. En los meses de verano (julio y agosto), los vecinos siguen considerando escasa la atención médica de dos horas diarias que reciben residentes y turistas.

Otra de los problemas que plantean se refiere al sistema de tratamiento de aguas residuales. Uno de los aspectos que más les inquieta es la ubicación de la futura estación de bombeo que está proyectada en el casco urbano. Según dicha asociación, presentaron alegaciones a este proyecto proponiendo otra ubicación que causara menos molestias (olores y ruidos), pero el Ayuntamiento de Alicante no las tuvo en cuenta a pesar de contar con más de seiscientas firmas.

Por último, los vecinos también han trasladado al defensor del pueblo valenciano su preocupación por el estado actual del puerto de la Isla Plana de Tabarca y la demora que viene produciéndose en la ampliación y reforma del mismo. La asociación ha pedido la mediación del Síndic ante la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio para poder tener acceso a la información ambiental que integran los expedientes tramitados en relación con el puerto para conocer los antecedentes, informes y estudios que justifican las decisiones adoptadas o los retrasos que se están produciendo en la ejecución de los proyectos de mejora del puerto de la isla.

Estas protestas se unen a la queja que el Síndic abrió en enero de este año por los problemas de transporte marítimo entre Tabarca y Santa Pola durante los meses de octubre a marzo.