El concejal de Seguridad, Fernando Marcos, ha presidido hoy un nuevo acto en homenaje al oficial de la Policía Local y fundador de la Unidad Canina, Sergio Melgares (fallecido en abril del pasado año). Al acto también han acudido, entre otros, el jefe de la Policía Local, José María Conesa, la presidenta de la Sociedad Española de Criminología, Shaila Villar, y el secretario autonómico y presidente provincial de la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local, Agustín Rubio.

Ante más de doscientos compañeros, funcionarios municipales, así como familiares, se ha rendido homenaje a Melgares en el Ayuntamiento de Alicante, entregándole el I Galardón Policial a la Protección Animal del Observatorio de Violencia hacia los Animales, que recogió su mujer, Elena Vera, y su padre Pablo Melgares.

El edil de Seguridad ha destacado en su intervención que hoy Sergio Melgares estaba "más presente que nunca" en cada uno de sus familiares, amigos y compañeros, y el homenaje celebrado no era hacia un oficial fallecido, sino sobre una "persona muy especial y única" que estaba vivo entre nosotros. "Sergio llevaba en la sangre ser policía local y trabajó duro para crear paso a paso cada uno de sus logros, con una forma especial de ser, fundó la Unidad canina", ha añadido el edil de Seguridad, quien a su vez ha resaltado que fue capaz de crear un proyecto pionero en España, para ayudar a las víctimas de mordedura de perro a través de sesiones de desensibilización sistemática.

Por último, según un comunicado del Ayuntamiento, el concejal de Seguridad ha expresado que Melgares encontró en la UCAN, en su trabajo, una forma de "transmitir" también su "amor a los perros", a los que dedicó parte de su vida en la Unidad Canina, y tuvo el "coraje" de ser y hacer lo que consideró siempre mejor para convertirse en "un gran profesional", y lo que es más importante en "una persona querida, admirada y de una calidad humana excepcional".

En el acto, sus compañeros han resaltado que Melgares "era brillante" y una persona "especial a todos los niveles con una calidad humana capaz de trasmitir cariño y generar empatía allí donde iba", y han acabado recordando una frase de Bob Marley: "No vivas para que tu presencia se note, sino para que tu ausencia se sienta".