Cerca de 70 alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas de Alicante que estudian chino han denunciado que llevan sin profesor desde mediados del pasado mes de diciembre, después de que su maestra cogiera una baja por maternidad.

Los estudiantes han enviado dos escritos de queja, tanto a la dirección de la Escuela Oficial de Idiomas como a la Conselleria de Educación para que se sustituya esta baja cuanto antes.

«Se supone que el plazo para sustituir a un profesor que está de baja son 21 días. Nosotros llevamos ya cerca de dos meses sin poder dar clase por la ausencia de nuestra profesora», señalaba ayer una de las alumnas afectadas, que prefiere mantener el anonimato.

La situación podría ir para largo, ya que desde la Escuela Oficial de Idiomas no encuentran a ningún profesor de chino que pueda ocupar la vacante.

Una circunstancia que los alumnos afectados achacan a la gran cantidad de requisitos que se exigen, «ya que tienen que ser no sólo licenciados en estudios orientales, sino también tener la capacitación para dar clases en valenciano», señala la afectada. Ante este panorama, los estudiantes casi dan ya el curso por perdido, «por lo que ahora cada uno de nosotros tendremos que reclamar que nos devuelvan el dinero de la matrícula».

Según los alumnos, la ausencia prolongada de un profesor especializado, «nos perjudica notablemente, no sólo en el aprendizaje, sino en la motivación que en muchos de los estudiantes se está viendo mermada». Pero lo que más indigna a los afectados es que siendo una baja por maternidad, «la Escuela Oficial de Idiomas lo tenía que haber previsto hace ya mucho tiempo y tener ya a un profesor sustituto».

La profesora que está de baja impartía clases a cuatro grupos, dos cursos de iniciación, uno de intermedio y un cuarto de avanzado. En total, 70 estudiantes afectados.